Ingresan 17 proyectos para desarrollos turísticos en Holbox

De los 17 proyectos para desarrollos turísticos ingresados este año en Holbox, tres fueron rechazados y dos se aprobaron.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 07:13

Un total de 17 proyectos para desarrollos turísticos en Isla Holbox fueron ingresados o resueltos este año por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pese a que en la isla no hay los servicios públicos necesarios para soportar la demanda que se genere, los desarrolladores insisten en querer construir o ampliar proyectos en la ínsula.

Del total de proyectos, 11 fueron ingresados este año; tres fueron rechazados; dos aprobados y uno fue sometido a consulta pública en enero, sin que aún se tenga un resolutivo.

Proyectos bajo análisis

Los proyectos que fueron ingresados este año y que están bajo análisis son Casa Dilo, desarrollo inmobiliario de dos niveles, viviendas y locales comerciales con áreas comunes y de servicios en una superficie de 214 metros cuadrados.

Otro es Casa Alkimia, que pretende la construcción y operación de una casa habitación dentro de un predio de 221 metros cuadrados.

También el Hotel Ecoturístico My Blue, que busca el cambio de uso de suelo de mil 370 metros cuadrados para su construcción y operación.

Departamentos Lino contempla la continuación de la construcción y operación de un edificio de departamentos de tres niveles con 12 habitaciones, áreas comunes y de servicios en 387 metros cuadrados.

Se suma el Campamento Ecoturístico Holbox, que prevé la instalación de campers sobre palafitos dentro de 953 metros cuadrados en la isla.

También fue ingresado el Grip Dreams que busca construir y operar un edificio de tres niveles que albergará 14 departamentos con sus áreas comunes y de servicios en 932 metros cuadrados.

Otro proyecto que está bajo análisis es el Mía Holbox, que contempla la construcción y operación de un hotel de tres módulos fluidos, dispuestos en forma de U con un desarrollo vertical en tres niveles. Se prevé que con áreas comunes y de servicios ocupe mil 944 metros cuadrados y en la Zona Federal Marítimo Terrestre se colocarán camastros y se construirá un muelle rustico de madera.

La semana pasada, la Semarnat inició el análisis de impacto ambiental de tres proyectos que fueron ingresados y que buscan construir desarrollos en la ínsula.

El primero se denomina Club de Playa Punta Holbox, como parte del Hotel Punta Holbox, el cual pretende construir en la Zona Federal Marítimo Terrestre y terrenos ganados al mar.

Las obras consisten en un spa, una palapa de eventos, andador de acceso, zona de camastros y obras asociadas con una inversión de un millón de pesos, el promovente es la empresa Silver Emporium, S.A. de C.V.

El segundo proyecto es el Hotel Kaan-Kin que contempla planta baja, dos niveles y roof garden, sus áreas comunes y de servicios dentro de un predio con superficie de 353 metros cuadrados.

Del tercer proyecto se denomina Spirit Cabañas y Spa Holbox, promovido por la empresa Spirit Holbox, S.A de C.V., el cual es un hotel con 13 habitaciones distribuidas en un edificio de dos niveles en 287 metros cuadrados.

Así mismo, la construcción y operación de tres torres con siete habitaciones, spa y escaleras en una superficie de 226 metros cuadrados, en un predio con un total de 872.48 metros cuadrados.

Proyectos rechazados

Los proyectos que fueron rechazados este año son el Hotel Palapas del Sol, Departamentos Holbox, Bungalos Holbox y Hotel Holbox, el cual fue ingresado en diciembre de 2019.

Aprobados y bajo consulta pública

Los que fueron aprobados fueron el Hotel Holbox Escape, promovido por la empresa Ollies S.A. de C.V.; así como el desarrollo Casa Posada El Cielo, de la empresa Holboxarte S.A de C.V.

Finalmente, el único proyecto que se encuentra bajo consulta pública es la operación y ampliación del Hotel Casandra, que promueve la empresa Holbox Paraíso, S.A. de C.V.

Por Lino Sarmiento