Concesionaria de basura en Cancún, protegida legalmente contra revocación de contrato

Pese a las recurrentes fallas de la concesionaria, las cláusulas la amparan ante cualquier intento de cancelación de la concesión para la recolección y disposición de los residuos.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 10:58

La empresa concesionaria Intelligencia México, S.A. de C.V., a la cual se le otorgó la concesión el 9 de junio de 2017, para la prestación del servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos generados en lo referente a la recolección y transportación en el Municipio de Benito Juárez por un periodo de 20 años, se encuentra en la mira del gobierno local, que ha declarado que ya no habrá tregua y que irá hasta las últimas consecuencias para solucionar de una vez por todas la problemática que ha arrastrado por ineficacia en su tarea desde hace tres años.

La empresa, relacionada con el exalcalde de Benito Juárez y empresario de Quintana Roo y Yucatán, Carlos Canabal Ruiz, es beneficiaria de una concesión en los términos y condiciones aprobados en el dictamen presentados por el Comité Técnico Dictaminador de la Licitación Pública Nacional MBJ-DGSPM001/2008.

La concesionaria desde su inicio, sucedido en la administración municipal que encabezaba Remberto Estrada Barba, ha lastrado con señalamientos de diversas irregularidades, pues el problema de basura inició prácticamente desde el quinto mes en que se le otorgó la concesión, fue citada para rendir cuentas ante el Cabildo y en aquel entonces acudió Omar Pérez Sánchez, gerente de la misma, quien reconocía que por fallas mecánicas y llantas ponchadas y en mal estado las unidades estaban paradas, situación que prevalece hasta el momento.

Pérez Sánchez, culpó a la Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V., porque según él fallaba en la separación de los desechos, lo que provocaba el desgaste excesivo de las unidades por el peso y la distancia.

“La empresa debió ser investigada en la pasada administración, ahora nos toca asumir nuestra responsabilidad como funcionarios públicos”, expuso el regidor Érick Estrella Matos, quien consideró que “el contrato que se celebró es totalmente leonino y nos dejan en estado de indefensión porque favorece a la empresa en todas sus partes, como la cláusula 19 que impide que de cierta manera podamos hacer un esquema legal en caso de terminación de contrato, sea por revocación, extensión y municipalización, y se exige el pago de una indemnización en caso de cancelación anticipada”.

Por ello para evitar que se violente el contrato se consideró actuar con base en el artículo 178 de la Ley de Municipios de Quintana Roo, el cual prioriza el derecho de retomar el control de la recolecta de basura, con base al derecho fundamental de la salud, en ese sentido, aseguró que los abogados ya se encuentran trabajando.

Por lo pronto, dijo que: “no se les va a pagar, es temporal, no depende de nosotros, cuando ellos tengan sus 60 camiones y atiendan las rutas correctamente, adelante, pero si no lo acreditan no les vamos a soltar las rutas.

Cabe recordar que en agosto de este año, el Consejo Directivo del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) pese a que se habría comprobado que no habría resultados tangibles por las constantes fallas de la empresa, autorizó una ampliación de 99.5 millones de pesos al presupuesto de recolección de basura para el segundo semestre del año que, de acuerdo con la convocatoria, se destinarían en su mayoría a servicios generales 93 millones 683 mil 561 pesos; el resto, a bienes muebles, inmuebles e intangibles y a servicios personales materiales y suministros.

Trabajadores denuncian acciones de corrupción

Hasta en cuatro ocasiones en los últimos dos años, los trabajadores han parado para exigir respeto a sus condiciones laborales, han denunciado falta de prestaciones, pagos incompletos y retrasos, pero no sólo eso, ahora señalan que les obligaban a llevar viajes “fantasmas” al depósito final, pues iban vacíos, según denunció Abraham Hernández Jiménez.

Señaló también que únicamente son 15 camiones recolectores de basura los que están en óptimas condiciones para el levantamiento de los desechos y no 35 como asegura la concesionaria Intelligencia México.

En un recorrido por este lugar se constató el estado que guardan las unidades, al menos 61 están en calidad de chatarra, pues son inservibles a causa de descomposturas mecánicas, algunos de ellos se encuentran desde hace meses parados, aún cargados de residuos sólidos, les hacen falta llantas, radiadores, motores, asientos y otras piezas.

Además del estado en el que se encuentran los camiones, se pudo observar la contaminación que guarda el suelo por la filtración de lixiviados.

Los trabajadores permanecen en paro desde el pasado miércoles, pero ya no quieren diálogo, “el punto a tratar que la empresa se vaya pero que nos liquide”.

Las autoridades municipales han asegurado que estarán al pendiente de que la empresa cumpla los compromisos laborales y económicos que tiene con los colaboradores y les brindarán respaldo, así como también dijeron que se reunirán con ellos, quienes a su vez han solicitado la atención de las mismas.

Por Fátima Miranda