Playa Tortugas de Cancún, afectada por la acumulación de basura

La playa que tiene mayor incidencia en desechos sólidos es Tortugas, donde trabajadores del muelle comentaron que la basura se ha acumulado por más de dos semanas.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 08:49

Los problemas de recolección de basura comienzan a afectar los arenales públicos concesionados como: Tortugas y Gaviota. “La playa con mayor incidencia en desechos sólidos es Playa Tortugas, la cual a pesar de ser concesionada recibe apoyo de Servicios Públicos”, comentó Vagner Elbiorn, titular de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat); sin embargo, los turistas nacionales e internacionales tienen que caminar entre basura como desechos de comida, latas de bebidas alcohólicas, entre otras cosas para dirigirse a una salida o al muelle.

El apoyo con el que cuentan actualmente en Playa Tortugas con la recolección de basura, no ha sido la suficiente, pues trabajadores del muelle de dicho arenal comentan que ya son más de dos semanas en las que la basura se ha ido acumulando, además de que ningún trabajador de servicios públicos municipales ha sido capaz de llevarse toda la basura de la playa, pues sólo quitan los botes que están en la entrada de dicho lugar.

“Vienen en la mañana y ya se les dijo de ese montón de basura que está a un lado del muelle, los turistas hacen caras feas y con justa razón es horrible venir de visita a un lugar el cual tú imaginas limpio y termina siendo todo lo contrario, la gente tiene que pasar casi entre la basura, eso da un mal aspecto de nuestra ciudad, de nuestras playas; estamos en una situación en la que debemos mejorar nuestra imagen, también de eso depende que nos sigan visitando y reactivar nuestra economía, pero si se van y dicen que estaban sucias las playas ¿vendrías a un lugar así?”, comentó uno de los meseros de un restaurante de la zona.

El titular de la Zona Federal Marítima Terrestre comentó que la recolecta de basura en playas Blue Flag no depende del actual problema que enfrenta la ciudad, pues los encargados de este trabajo son de Servicios Públicos Municipales, sin embargo, afirma que el problema en playa Tortugas, donde hay mayor incidencia de basura, es por la falta de protocolos en la misma por parte de civiles o restaurantes, ya que amontonan ahí los desperdicios.

“Nos echan la culpa, que nosotros tenemos que tirar la basura en los contenedores, casi a un lado del muelle encima de toda esa basura y vegetación marina muerta, hay un contenedor, eso también tienen que llevárselo, pero no quieren pasar hasta ahí”, comentó Enrique “N”, mesero de un restaurante en la playa.

“Son seis mil toneladas de basura acumuladas en las últimas semanas en la ciudad”, comentó la primera edil de Benito Juárez durante la Décima Quinta Sesión Extraordinaria del H. Ayuntamiento, las cuales han ido recolectando paulatinamente por personal del municipio, sin embargo, en la zona hotelera, empresas privadas exigen que de igual forma los apoyen con esta recolección provisional.

Por Karla Cauich