Comercios de la zona sur de Quintana Roo sólo registran 25% de ventas

El presidente de la Canaco-Servytur en Chetumal, indicó que más de 80 negocios han cerrado en la zona sur.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 22:57

Con apenas un 25 por ciento en ventas es como se mantienen la mayoría de los establecimientos comerciales en la ciudad de Chetumal hasta la segunda quincena de octubre, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal, Juan Jaime Mingüer.

El dirigente empresarial aseguró que la reactivación económica en Chetumal tras la parálisis comercial generada por el COVID-19, ha dejado a su paso el cierre de más de 80 negocios de todos los giros comerciales.

En ese sentido, detalló que la crisis sanitaria expuso la debilidad estructural de la economía de la zona sur, especialmente de la ciudad capital, que tras 6 meses de confinamiento sólo puede sobrevivir mediante inyecciones de recursos públicos o créditos; Sin embargo, los apoyos no llegan por parte de los gobiernos, pues gran parte de los apoyos económicos han sido negados porque los empresarios no cumplen con los requisitos para poder acceder a un crédito.

Recordó que durante los primeros 3 meses de la pandemia el gobierno federal otorgó créditos por 25 mil pesos que no sirvieron para mucho.El dirigente empresarial sostuvo que los meses próximos no podrán resistir ante la evidente falta de liquidez de la población, por lo que considera que solamente podrá ayudar que los tres niveles de gobierno inyecten recursos.

Reconoció que son optimistas y confían en que las ventas para fin de año por el programa El Buen Fin y el periodo de ventas relativo a las fiestas decembrinas podrían oxigenar la economía de los comercios locales. Del mismo modo, indicó que como parte de la reactivación económica para la zona sur se le está apostando al programa El Buen Fin 2020, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, donde se tiene estimada la participación de alrededor de 500 empresas locales.

Por José Ramos

DU