Al menos el 40% de las calles con baches siguen sin ser reparadas en Chetumal

De tres mil 700 metros cuadrados de vialidades el problema de baches, sólo dos mil 550 metros cuadrados se han atendido.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 10:43

El ayuntamiento de Othón P. Blanco ha destinado tan solo 350 mil pesos en lo que va del año para los trabajos de bacheo en el municipio, donde el sector privado y autoridades estatales han tenido que entrar a realizar los trabajos que le competen a la administración municipal.

En lo que va del año 2 mil 550 metros cuadrados de carpeta asfáltica han sido atendidas, de un total de 3 mil 700 metros cuadrados que se tenían detectados como urgente de reparación al inicio del 2020, dio a conocer el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, sin embargo se desconoce si más avenidas y calles han sufrido daños en lo que va del actual año.

Entre las calles más afectadas se encuentran la avenida Magisterial, Andrés Quintana Roo, Calzada Veracruz, avenida Ignacio Comonfort y Erick Paolo Martínez.

Autoridades municipales reconocieron que por las condiciones de la ciudad constantemente se requiere realizar trabajos de bacheo, principalmente después de las lluvias que se forman estos hoyancos en calles y avenidas de la capital.

En las labores de reparación, el Ayuntamiento estimó gastar al menos dos millones de pesos, sin embargo, hasta la fecha sólo se han destinado 350 mil pesos, que se emplearon para reparar 500 metros cuadrados de calles. El resto de los trabajos se realizaron entre la Comisión de Alcantarillado y Agua Potable (CAPA), que dotó de materiales que permitieron un avance de 900 metros cuadrados de baches y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que  atendió mil 100 metros cuadrados

El argumento que el alcalde ha dado es la reducción en la recaudación del ayuntamiento, producto de la crisis sanitaria, que ha impedido una mayor inversión en los trabajos de bacheo.

A esto se suma que la administración estatal, a través de la Secretaría Estatal de Obra Públicas (SEOP), no ha liberado un presupuesto de 70 millones de pesos para las labores de bacheo, pavimentación y desfondes, que se tenían contemplado para la tercera etapa del programa Juntos Renovamos Chetumal, y que se pausó por la pandemia.

Mientras tanto, avenidas como la Del Magisterio, Andrés Quintana Roo, Calzada Veracruz, Ignacio Comonfort y Erick Paolo Martínez presentan severos daños en diversos puntos, que se han incrementado debido a las lluvias y escurrimientos de los últimos meses, aumentando la cifra estimada del ayuntamiento de 3 mil 700 metros cuadrados.  A esto se suma, que calles de los cuatro sectores de la ciudad cuentan con puntos críticos, baches y socavones, que ponen en riesgo a automovilistas y peatones.

Por Miguel Ángel Fernández