Desabasto de medicamentos para el cáncer afecta a 150 personas en Quintana Roo

Hay 150 pacientes Quintana Roo que no cuentan con medicinas para el tratamiento del cáncer debido al desabasto en los hospitales públicos.
martes, 13 de octubre de 2020 · 10:24

El desabasto de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer afecta a 150 pacientes en Quintana Roo, este tratamiento genera un gasto de entre 200 y 300 mil pesos mensuales entre medicinas y estudios, desde el año pasado se notó la falta de tratamiento para estos paciente en los hospitales, tanto en la Secretaría de Salud en el estado como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este último con mayor incidencia al respecto, dio a conocer Yoselin Vera, directora operativa de Fundación Aitana, quien destacó que el retraso nada tiene que ver con la pandemia por COVID-19.

La Fundación Aitana junto con otras 13 organizaciones dedicadas a dar apoyo a niños y adolescentes que padecen cáncer, realizaron una mesa de trabajo para exigir a las autoridades y a quienes estén involucrados garantizar que los pacientes cuenten con la quimioterapia en tiempo y forma.

“El desabasto de estos medicamentos es en todas la instituciones de salud, en el IMSS si no falta un medicamento carecen del otro, es muy raro que tengan los necesarios para cubrir el tratamiento completo, ante esta situación los médicos han optado por remplazar la medicina que recetan por otra que se le parezca, lo que pone en riesgo a los niños, porque si no se lleva el protocolo como se requiere tal vez no respondan de manera positiva y tengan una recaída, lo que complica la situación, porque hay que comenzar de cero con quimioterapias más fuertes”, aseguró.

A este problema se suma la contingencia sanitaria por COVID-19, que ha hecho que a los pacientes se les hayan retrasado sus estudios de laboratorio o de imagenología como radiografías y resonancias, pues los espacios están ocupados en la atención de los enfermos de coronavirus, es por ello que ahora Fundación Aitana también esta apoyando con ese tema, ya que en promedio esos estudios están en 11 mil pesos.

El año pasado se registraron seis decesos por está enfermedad, mientras que este año ya son ocho quienes no libraron la batalla contra el cáncer, la mayoría de los casos fue a consecuencia del desabasto de medicamentos, ya que aletargó el tratamiento del paciente, es por ello que ahora más que nunca necesitan el apoyo de todas las autoridades del sector salud.

De mayo a septiembre Fundación Aitana ha apoyado a 35 niños y jóvenes con medicamentos en varias ocasiones porque en el mismo hospital siguen con el desabasto. Una de las razones por las cuales no se cuenta con estos tratamientos es por una mala administración del gobierno, ya que cerró la farmacéutica mexicana y ellos hacían los medicamentos, es por ello que actualmente las medicinas se tienen que adquirir en el extranjero.

Por Angélica Gutiérrez