Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Tiroteo en una tienda de comestibles en Fordyce, Arkansas, deja dos muertos y ocho heridos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Alerta en Quintana Roo por terroristas.

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

Serán invertidos más de 300 millones de pesos en al menos siete estados del país, para llevar a sus destinos turísticos al camino de la sustentabilidad, así lo informó Vicente Ferreyra Acosta, presidente del comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit 2019 que arrancó ayer en Cancún con la participación de más de 25 países, empresas de desarrollo sustentable y con la presencia del sector turístico del país que busca avanzar en ese camino de desarrollo.

En la inauguración donde estuvieron presentes el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco, así como representantes de todas las secretarías de turismo estatal y agrupaciones y científicos que trabajan en pro del medio ambiente, se destacó la importancia de llevar al turismo a un desarrollo sustentable y social que deje beneficios e incida en un bienestar comunitario.

La Cumbre de Turismo Sustentable busca, desde hace tres años, soluciones a muchos retos que se enfrentan como la movilidad, medio ambiente, cambio climático, reciclaje y energías renovables, así como incidir en la generación de empleo digno y apoyo a las comunidades.

En el evento inaugural, Vicente Ferreyra, informó que los trabajos del año anterior derivaron en un Manifiesto por un turismo sustentable, solidario y socialmente responsable que ya ha sido replicado en más de 25 países y que ayer mismo signaron los secretarios de la Asociación de Secretarios de Turismo en México “Asetur” con el objeto de seguir llevando este esfuerzo en todos los niveles rumbo a la sustentabilidad y al turismo social responsable.

Los recursos que serán inyectados de organismos del exterior, dijo, serán aplicados en varios estados del país como Quintana Roo, Nayarit, Jalisco Oaxaca y otros, dijo, son aportaciones de organizaciones internacionales que buscan consolidar un turismo sustentable y apoyar a destinos en la promoción de su bio-culturalidad como recurso valioso para turistas y comunidades.

En su intervención hizo un llamado al sector turístico y gobierno a trabajar en conjunto en pro de los ecosistemas y el desarrollo social, pues “Sin sustentabilidad no hay futuro y sin él no hay turismo”, expresó.

En la inauguración Miguel Torruco, titular de la Secretaría de turismo federal señaló por su parte que el turismo, que por su propia naturaleza, tiene un alto contenido social, y es a partir de este significativo que se enmarca la visión del actual gobierno.

Luego de aportar datos que confirman la relevancia del turismo en México y de las acciones que se realizan en varios programas para el desarrollo del turismo social y del turismo interno, el funcionario también destacó la importancia de que esta actividad turística esté ligada a la sustentabilidad ambiental, porque los recursos naturales no son infinitos ni renovables, lo que hace imprescindible cuidarlos.

Bajo esta perspectiva, informó que en la Sectur, con la colaboración del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se está elaborando una estrategia que encamine a los diferentes destinos hacia la sustentabilidad, considerando la viabilidad económica, el bienestar social y la armonía con la naturaleza. “En julio próximo, estaremos en posibilidad de iniciar una investigación en campo, que nos permita definir una adecuada gestión de visitantes con énfasis en la capacidad de carga permisible”, adelantó.

También resaltó que, en materia de cambio climático, lideran el proyecto “Adaptur”, en coordinación con la agencia alemana Giz, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, entre otros, con el objetivo de crear conciencia dentro del sector turístico y brindar las herramientas fundamentales “que permitan adaptarnos a los impactos negativos que hoy las evidencias científicas nos están advirtiendo”.

El evento que tendrá continuidad los próximos dos días, recibe también la participación de empresas de varios países que ya operan y trabajan con diversidad de productos que están encaminados a la sustentabilidad.

En las ponencias que se estarán desarrollando se espera la participación de expertos en turismo y en medio ambiente, así como se confía en desarrollar un documento que precisamente englobe los casos de éxito que se han tenido para llevarlos a su difusión y replica.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Alerta en Quintana Roo por terroristas.