Vandalizan el Museo Comunitario de Pisté

La capilla de la Virgen de la Concepción del Museo Comunitario fue vandalizada con grafitis, lo que causó indignación en los pobladores de Pisté
viernes, 12 de enero de 2024 · 12:57

Pocos meses después de la inauguración de la plaza principal y el Museo Comunitario, que alberga la exposición de excavaciones arqueológicas y demás trabajos de índole histórica, la entrada de la antigua capilla de la Virgen de la Concepción fue vandalizada con tres grafitis que han causado indignación entre los pobladores, dado la importancia que tiene el recinto por relatar los orígenes de la comunidad, así como por ser parte medular de la construcción. Este acto fue denunciado por varios promotores del poblado a través de sus cuentas de redes sociales, enfatizando la vergüenza pública y la necesidad de crear conciencia sobre el cuidado del Patrimonio Cultural. Por su parte, numerosos habitantes apuntaron que casos como este impiden promover a la comisaría como destino turístico.

Sobre esta penosa situación, el gestor Edwin Tun Uc comentó: “Bien, dicen que un pueblo sin cultura, es un pueblo sin porvenir, o sea que no hay identidad. Digo esto porque encontramos que en los escalones de acceso al Museo Comunitario se encontraron pinturas obscenas hechas por jóvenes o adultos, que sin un gramo de consciencia dañaron esta importante estructura de la localidad. Es nuestro deber procurar el patrimonio del pueblo y preservarlo para las generaciones futuras, al igual que para darlo a conocer a todos los que nos visitan”.

El Museo Comunitario, así como la rehabilitación de toda la plaza central, fue realizada por auspicios de las autoridades estatales y federales, inaugurados en agosto del año pasado con notable entusiasmo de los pobladores, quienes recuperaron la antigua capilla que por más de un siglo fue la principal de la localidad y estuvo cerrada por décadas. Además del remozamiento general del centenario templo, se construyó el parque temático que contribuyó a embellecer la comisaría. 

El entrevistado agregó: “Por eso, ante estos hechos, hacemos un llamado a que todos los vecinos, entre alumnos y trabajadores, cuidemos estos monumentos que son de parte de nuestra identidad. Es importante que recordemos que debemos respeto a estos lugares que son de todos y que la educación debe comenzar en casa”.

Por su parte, la lugareña Alma Dzul Morales comentó: “Estos pintarrones sin duda son muestra de la poca formación que se ha dado en las familias, que están saturadas por mil tareas y los jóvenes distraídos con el celular u otros medios no tienen claro la consciencia de cuidado y preservación de los monumentos que nos dan identidad como pueblo. Debemos procurar que todo luzca bien y bonito para el bien general, también con el objetivo de que quienes nos visiten se lleven una buena impresión”.

Los grafitis fueron realizados con pintura en aerosol de color negro y constan de algunas imágenes obscenas y burlas que fueron grabadas en el muro blanco y pisos de acceso principal de la antigua capilla de La Concepción, que fue habilitada como Museo Comunitario, donde se exhiben piezas arqueológicas, así como de arte sacro y fotografías y demás representaciones que dan muestra del proceso cultural e histórico que ha tenido el parque central de la comisaría.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM