Fiesta tradicional de Sotuta termina en tragedia; vendedor se ahorca en su puesto

Uno de los vendedores instalados en la fiesta tradicional de Sotuta, en Yucatán, acabó con su vida tras tener una pelea con sus hijos
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 08:32

En la villa de Sotuta, un hombre de 42 años de edad fue encontrado suspendido del cuello en uno de los tubos del puesto que instaló con motivo de la fiesta tradicional, a unos metros del coso.

Según versiones de otros fiesteros, el hombre se peleó con sus hijos, porque se gastaron el dinero que habían ganado durante la feria. Tras el hallazgo, acudieron elementos de la Policía Municipal, así como técnicos en urgencias médicas, pero estos últimos sólo confirmaron el deceso.

Los uniformados delimitaron el área, en espera de las autoridades estatales. Luego llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes a su vez dieron parte al Ministerio Público.

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, Yucatán llegó a 160 casos, un aumento en el número de menores. El año pasado fueron seis y hasta ayer había ocho, 33 por ciento en los 249 días que han transcurrido del año.

Los adultos mayores también tuvieron un aumento del 33 por ciento, aunado a los nueve hechos del año pasado hasta la fecha hay 12. Las mujeres han alcanzado la cifra del 2022, con 27. En sólo 24 horas, del domingo al lunes, se registraron tres muertes autoprovocadas.

En municipios, la mayoría

En Mérida se han suscitado 58 casos, de los cuales en Ciudad Caucel y Plan de Ayala Sur suman cuatro cada lugar; Cinco Colonias, tres; Juan Pablo II, Periférico Poniente, Bojórquez, colonia Dzununcán, Emiliano Zapata Sur, dos; fraccionamiento Yucalpetén y el Centro, un hecho, así como en otras colonias.

El 31 de agosto, en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, en el Norte de Mérida, un sujeto, después de asesinar a su esposa, se ahorcó, para evadir la justicia.

Los municipios suman la mayor parte de casos, hasta el momento han ocurrido 102, de los cuales Kanasín es el que tiene 23 muertes, lo que representa el 2.92 por ciento de su población. Mérida apenas tiene el .00018 por ciento, con base en su población.

Tizimín lleva nueve; Valladolid, ocho; Progreso, siete; Umán, cuatro; Chicxulub Puerto, Motul, Temozón y Peto, tres cada uno; Hunucmá, Muna, Oxkutzcab, Espita, Buctzotz, Tzucacab y Tepakán, dos hechos, entre los que tienen más de uno.

El suicidio de menores se ha suscitado en Progreso, Tekit, Maní, Tekom, Homún, Valladolid. En Mérida son dos casos, uno en Cinco Colonias y el otro en una casa del Centro de la ciudad. El 94 por ciento de las víctimas se ahorcó

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV