Muere 'La Reina de las Vaquerías' en Sinanché; la despiden con una fiesta yucateca

Gloria Minerva Galaz, "La Reina de las Vaquerías" en Sinanché, falleció a los 68 años y fue despedida en una fiesta con charanga y baile
domingo, 27 de agosto de 2023 · 13:47

Vestidos de mestizos, voladores y acompañado de música de charanga, familiares y amigos se unieron la mañana de este domingo para darle el último adiós a Gloria Minerva Galaz, mejor conocida como “La Reina de las Vaquerías” en la población por su destacada trayectoria en jarana e inculcar esta tradición a cientos de personas. 

La sinanchense fue para muchos de los habitantes una de las grandes exponentes de la jarana, que año con año se hacía presente en la fiesta de San Buenaventura y en otras localidades del Estado con la sociedad jaranera Nicte Há, grupo que dirigió por más de 30 años con su señor esposo Andrés Gurubel. 

Gloria Galaz, a sus 68 años, dejó a siete hijos el cual les heredó desde muy jóvenes el amor y la pasión por la jarana en donde ella misma además instruyó a otras personas por aprender este baile que representa a los yucatecos. Además de ser conocida como la Reyna de las Vaquerías, por muchos años formó parte en el Club del Adulto Mayor y organizó la tradicional danza de la cabeza de cochino en el gremio de jornaleros que se efectúa los días 12 y 13 de julio. 

Los hijos de Gloria, señalaron que su madre desde muy joven comenzó a salir a zapatear en el poblado y pueblos en donde era invitada para tener la representación de su localidad presente. Por el amor a sus tradiciones y el gusto por el terno desde su juventud, fue acreedora como embajadora de los festejos populares en tres ocasiones, título que hasta el momento ninguna otra joven ha logrado tener.

Gloria Minerva partió de este mundo el sábado, sin embargo, familiares y amigos más cercanos de la jaranera le dieron el último adiós el domingo por la mañana en donde se reunieron en su morada ubicada a una esquina de la plaza principal.

En honor a su madre, sus descendientes y sobrinos procedieron a realizar un baile representativo en honor a quien ahora ya descansa para recordarla con esta tradición como ella misma quería: “Gloria fue una tremenda representante de la jarana en el pueblo, fue la jaranera más reconocida. Se nos fue la maestra del zapateo, pero su legado ha quedado en su familia”, dijeron amigos muy cercanos.


Al son de melodías y aires yucatecos, la procesión salió de la vivienda de "La Reina de las Vaquerías" para coronar la plaza principal y posteriormente ser llevada al panteón municipal en donde sus restos descansaran. El respeto y cariño que el pueblo le tuvo, generó que se hiciera presente desde sus viviendas y con aplausos dieron en el trayecto dieron el último adiós a quien fue instructora y mentora por sus tradiciones y costumbres en su tierra natal. 

Por cuestiones de salud, este año Gloria Minerva Galaz no estuvo presente en la regia vaquería de la fiesta popular el mes pasado, sin embargo, este mes se presentó por última vez portando el terno yucateco en la fiesta popular de Yobaín y Dzidzantún, lugares que vieron por última vez vestida de jaranera a "La Reina de las Vaquerías"

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA