Localizan en la cienega a un abuelito desaparecido en Progreso

Un abuelito sexagenario fue reportado como desaparecido este martes en Progreso y tras labores de rescate fue localizado dentro de la cienega
martes, 4 de julio de 2023 · 18:35

Alfonso C. C., un abuelito sexagenario y oriundo de Chuburná, vivió momentos de tensión cuando luego de un golpe de calor, acabó perdido entre el mangle de una zona cercana a la Sierra Papacal.

Por lo que se ameritó llevar a cabo un operativo a lo largo de al menos dos horas para dar con el adulto mayor, que fue hallado gracias a los paramédicos de la Cruz Roja delegación Progreso, Ángel L., y Raúl C., que arriesgaron su vida y se adentraron al pantano de dicho lugar para salvar al abuelito.

El suceso se desató alrededor de la una de la tarde del martes, cuando en la comisaría no se hallaba el adulto mayor por ningún lado y el grupo de ejidatarios de la comunidad tomó la iniciativa de avisar al comisario Emmanuel Ramírez Verde, quien dio aviso a varias dependencias del suceso.

En un principio, la tarea parecía fácil para hacer las labores de rescate solamente con un par de cuadrillas de socorristas de la SSP y la Cruz Roja, que acompañados de los pobladores se dispusieron a buscar al hombre a pesar de que ya arreciaba una lluvia torrencial en toda el área de labores.

Luego de varios minutos sin noticias del abuelito, fue necesario que se tuvieran refuerzos a través de la unidad de rescate y auxilio de bomberos de la SSP que desde la base de Progreso hicieron acto de aparición en las aguas con manglar que se ubican entre la comisaria mencionada y la Sierra Papacal.

De igual manera, el sitio se vio repleto por lo menos de diez patrullas tanto de la SSP como de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, cuyos oficiales a bordo se unieron al grupo que ya empezaba a ejercer la búsqueda entre el agua. 

Debido a que ya habían transcurrido casi dos horas de intensa labor, fue necesario que incluso se tenga ayuda por vía de los drones de la secretaría de seguridad pública para finalmente dar con el punto donde permanecía perdido el adulto mayor, punto que se halló 1.7 kilómetros adentro de la ciénaga. 

A pesar de la creciente o el peligro de ser mordidos por algún caimán, los primeros en avanzar fueron los paramédicos mencionados al inicio de esta nota siendo seguidos por otros elementos de las dependencias que tomaron parte en el asunto, hallando al porteño en condiciones desfavorables. 

El agraviado fue trasladado de manera inmediata rumbo al hospital “Agustín O´Horán” de la ciudad de Mérida, pues a pesar de que se encontraba en sus cinco sentidos fue necesario una rehabilitación dentro de un nosocomio a fin de que se recupere al cien por ciento. 

Parte de las dudas que siguen pendientes, es como avanzó tantos tramos el sexagenario, pues solamente trascendió que este habría sufrido un golpe de calor que lo hizo caer en el agua, esto en medio de sus labores habituales dentro de la comisaría.

Los minutos de tensión que se vivieron por parte de las autoridades, también fueron sentidos por la mayoría de los pobladores de Chuburná que corrieron la voz al resto de la ciudadanía del puerto de Progreso y sus comisarías aledañas, pues este se consideró un hecho insólito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA