Brigadas continúan en Tunkás para hallar al abuelito desaparecido desde hace dos semanas

Don Nitos fue reportado como desaparecido desde el 8 de noviembre, por lo que las esperanzas de encontrarlo con vida son reducidas
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 12:26

Hace más de una semana que se activaron las alarmas en Tunkás y la búsqueda organizada entre los vecinos y la autoridad para localizar y dar con el paradero de Nemesio Can, alias don Nitos, pero hasta ahora no se ha localizado a este vecino, el tiempo corre y las esperanzas de encontrarlo sano poco a poco se desvanecen.

Algunos vecinos de la localidad señalan que el año pasado ocurrió lo mismo, y tras una búsqueda por los montes fue rescatado y llevado a valoración médica, donde se le cuidó por unos días hasta quedar de nuevo en condición estable.

Desde la semana pasada se organizaron cuadrillas de vecinos que con sus propios vehículos, como motos y bicicletas, se unieron en un frente de ayuda y comenzaron a “peinar” caminos y veredas de los montes municipales paro no hay resultados positivos.

Los trabajadores del Ayuntamiento han pegado carteles en la cabecera municipal y los lugares públicos de las dos comisarías con imágenes del vecino extraviado y con información para identificarlo y hacer la denuncia en caso de encontrarlo, esto como parte de la labor social en la búsqueda de esta persona. En tanto que los vecinos ofrecen sus opiniones sobre este asunto que preocupa a toda la comunidad en general.

Sobre este asunto Juan Canché comentó: “ya se llevan varios días e intentos por encontrar a don Nitos, pero nada, aún no se logra dar con su paradero, no hay rastro de él. Algunos de los que han salido comentan que en ocasiones da la impresión de escuchar algún ruido o algo, pero todo es en vano, ojalá que ya pronto se dé con él. Porque el tiempo corre y las esperanzas de encontrarlo, aunque débil, se están escapando”.

Los movimientos y organización comunitaria por encontrarlo comenzaron la semana pasada, así lo recordó Juan Canché, quien expresó: “desde que se dijo que está extraviado se organizaron con los policías y el propio Alcalde ha ayudado en la búsqueda de don Nemesio, se han dado importantes pasos para localizarlo, hay medios de comunicación que dicen que no ha hecho nada, no es cierto, aquí sí la gente y la autoridad han hecho hasta más de su parte para localizarlo”.

En los primeros días de esta semana un grupo de mujeres, con imágenes impresas y datos de la edad y rasgos característicos del extraviado colocaron su imagen en los espacios públicos de la cabecera municipal, como el palacio municipal, tiendas y comercios, también se colocaron en las comisarías de San Antonio Chuc y San José Pibtuch, con el fin de expandir esta información.

Una de las vecinas, Angela Dzul, dijo sobre las características de este vecino extraviado: “es una persona de cierta edad, mayor, que siempre manejaba su bicicleta, el año pasado se extravió en el monte, pero la gente que salió en su búsqueda en esa ocasión logró encontrarlo y traerlo a salvo a la comunidad, fue un gran alivio para todos, en esta ocasión de nuevo se perdió, quizá padece de alguna enfermedad o algo ha de tener el pobre hombre que le impidió regresar a su casa”.

Lo cierto es que como no se sabe nada de este vecino un ambiente de expectación reina en la cabecera municipal, grupos de vecinos se han unido y parten a los montes del pueblo en busca de esta persona, con la firme esperanza de encontrarlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC