Presunta liberación del 'Toca nalgas' causa terror en habitantes de Chicxulub

La presunta liberación del delincuente conocido como el 'Toca nalgas' de Chicxulub causa terror por medio a que vuelve a comer algún delito
jueves, 29 de junio de 2023 · 08:47

La presunta liberación de R. J. A. H. (a) Toca Nalgas ha propiciado que Chicxulub se convierta en una bomba de tiempo, pues los pobladores corren el riesgo de que el sujeto vuelva a cometer un intento de homicidio o que sea linchado por habitantes de esta comunidad que aseguraron sentirse hartos de la situación.

Como se sabe, fue el pasado viernes 9 de junio cuando dicho poblador le propinó un machetazo a P. C. G. (a) Chaquino,  de 41 años de edad, esto en la calle 21 entre 16 y 18, a tan sólo dos cuadras del parque de la comisaría, ocasionando que casi se le ampute la mano al agraviado.

Debido a la liberación del delincuente, ha crecido la tensión en la comunidad, por lo que se ameritó realizar una rueda de prensa donde estuvieron presentes el comisario Miguel Canul Durán, el abogado Manuel Sierra Ramos, así como la madre y una de las hermanas de un ciudadano incómodo, quienes decidieron no dar a conocer sus identidades.

En primera instancia, el abogado indicó que se tuvo un nulo conocimiento del proceso, pues las funciones de la comisaría quedaban fuera de dicho ámbito, sin embargo, la madre del criminal  les comunicó que el hombre obtuvo su libertad, lo que pone en riesgo la seguridad de la localidad.

“Hay dos posibilidades o esta persona mata a alguien o lo van a linchar. Es una situación insostenible que ha venido acrecentándose de manera gradual. Esta persona tiene afectaciones que nos indicaron sus familiares, se originaron por el consumo de estupefacientes, entre ellos el cristal”, indicó Sierra Ramos.

Una iniciativa que se realizó por vía del equipo de trabajo del comisario Miguel Canul Durán fue un trámite en donde ejercieron el papel de enlace con autoridades competentes, a fin de que se llenen solicitudes de personas que han tenido problemas con el sujeto y no lo quieren.

Como resultado, cerca de 30 documentos se lograron obtener incluso hasta por vía de ciudadanos extranjeros. Posteriormente, se llevó una copia de cada registro y un oficio, siendo receptores el Gobierno Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento.

“Se necesita que se tomen cartas en el asunto porque lo que queremos es evitar otra tragedia, ya que es una situación que nos ha rebasado por completo y que tiene a la gente molesta, pues el señor cae ante las fuerzas policiacas y vuelve a ser liberado”, exclamó Miguel Canul Durán.

Por otra parte, el afectado ha tenido rehabilitación en el Hospital Agustín O´Horán, donde luego de una primera cirugía, sus tendones no pudieron ser acomodados en su totalidad, por lo que recibió otra intervención a fin de solucionar la gravedad de la lesión. Fue hace apenas una semana cuando le otorgaron su alta de acuerdo a datos que otorgó su hermana, Adolfa Canul García.

Por su parte, la madre del Toca Nalgas externó de manera breve por primera vez ante los medios de comunicación que su hijo no tiene ninguna enfermedad mental y que todos sus ataques han sido propiciados con motivo de los efectos que producen las drogas que suele consumir.

“Me da mucha tristeza porque es mi hijo, pero no quiero que salga de nuevo a la calle. Nosotros no tenemos que ver en cualquier fechoría que él haga, porque también hemos sufrido sus ataques, ha golpeado a su padre y a varias de sus hermanas. Todo esto se lo produjeron las drogas. Mucha gente acude a nosotros y nos reclama, cuando no podemos hacer algo. Nos comentan mucho que a pesar de las demandas no hay justicia”, dijo la adulta mayor.

Algo que se constató es que, por lo menos en el Centro de Chicxulub, ya hay mayor presencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego de que se solicitara vigilancia en caso de que en los siguientes días se desate otra desgracia.

Se quejan del Alcalde

“Es necesario que las autoridades hagan algo, sin embargo, como eso no sucede va a llegar el momento en el que la gente haga justicia por su propia mano. Nadie va a dejar que vuelvan a agredirnos como ocurrió con don Chaquino”, comentó Melisa Cutz.

Dicha declaración se obtuvo por medio de un sondeo que se ejerció con los pobladores, destaca que se arremetió contra el alcalde Julián Zacarías Curi, sobre todo porque nadie ha notado intervención del Ayuntamiento en el problema a lo largo de casi cinco años de mandato. Además, se criticó que el Primer Edil sigue de gira en diversos municipios de la Entidad y no atiende a Chicxulub.

“La gira del Alcalde es lo que se publica a través de sus redes sociales, pero ¿Chicxulub para cuándo? Fue un grave error votar por él, en todos sus años en el poder no atendió a la gente como debe ser, es una pena”, indicó Monserrat Ancona, pobladora.

Se aseguró que a través de los medios, se solicitó a lo largo de varios años que la autoridad municipal condene a R. J. A. H., a causa del peligro que representa para la comunidad entera.

“Ni este Ayuntamiento ni los otros han hecho algo para tratar que esta persona sea castigada como debe de ser. Constato que al menos han sido 20 años en los que el señor se ha dedicado a hacer sus fechorías, lo conozco muy bien”, argumentó Arturo Vorrat, quien comandó hace un año una policía ciudadana cuando también hubo problemas en la comisaría a causa de la delincuencia y ataques con arma blanca a pobladores.

Parte de los delitos que se le atribuyen al Toca Nalgas, han sido desde el acoso por el que se ganó dicho apodo hasta un intento de violación a una menor en el año 2014 y el intento de homicidio que se suscitó recientemente. Archivos de esta corresponsalía dictan que los primeros problemas con este masculino empezaron desde el lejano 2010.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA