Muelle de Chicxulub Puerto, en mal estado y lleno de borrachos; vecinos exigen rehabilitación

Ante el mal estado del andador de madera en Chicxulub, pobladores señalan que esto no ayuda a que los turistas visiten el lugar
jueves, 8 de junio de 2023 · 11:09

Aunado al andador de madera que conecta al Malecón Tradicional con el Internacional, la comunidad de Chicxulub externó que la Comuna ha tenido en el abandono al muelle, pues sus instalaciones se mantienen en un estado lamentable.

Hoy en día, el sitio muestra casi los mismos defectos que el andador mencionado, pues las maderas que se encuentran al inicio de la estructura están levantadas y con peligro de que ocurra algún accidente, sobre todo con adultos mayores o menores de edad.

Además, de acuerdo con los pescadores, en el sitio se puede observar que la mayoría de las bancas están pintarrajeadas por los estudiantes, además de que ha perdido atractivo y sólo sirve como punto de reunión de los hombres de mar.

“No es bonito el muelle. La gente ya no se toma fotos aquí y eso nos pone tristes, porque en un corto tiempo quedó en ese estado. Chicxulub merece mucho más de lo que tiene, nos habían dicho que iban a hacer reparaciones, ojalá pueda rehabilitarse el lugar”, indicó Fernando Chablé, pescador.

De igual manera, en el sitio permanecen durante varias horas hasta más de 10 sujetos tomando cervezas, ahuyentando a los visitantes que acuden buscando la fotografía del recuerdo o que van para consumir platillos hechos con productos del mar en un restaurante situado a un costado de la estructura.

“La gente viene, pero ve cómo está la situación y mayormente se retira. Nosotros vivimos aquí y conocemos a los señores que acostumbran a tomar, pero quién no, es obvio que se van a sentir inseguros”, dijo María Fernanda Tec, ciudadana.

Apenas en el último cuatrimestre del año 2019 se tuvo una remodelación e instalación del parador fotográfico que ahora se encuentra oxidado y con diversos huecos, mismos que funcionan como depósito de latas de cerveza para bebedores callejeros.

Esta estructura, que hoy padece varios defectos a causa del paso del tiempo, fue inaugurada en el verano del 2011 por la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante el trienio de Gobierno Municipal de María Ester Alonzo Morales, luego de que el muelle de la comisaría permaneciera 23 años sin ser levantado tras ser destruido por el Huracán Gilberto a finales de la década de los 80.

Asimismo, durante el 2020, antes de la llegada de la pandemia, había un proyecto a cargo de los pobladores para ampliar el muelle y construir un embarcadero para los pescadores ribereños, pero la iniciativa  no ha sido tomada en cuenta por las administraciones.

El motivo del plan se debe mayormente a que hay una sobrepoblación de alijos que se encuentran a la orilla de la playa, lo que ha causado discusiones con los habitantes foráneos de la zona costera, quienes han arremetido contra los hombres de mar, ya que aseguran que las embarcaciones menores invaden sus casas.

Actualmente, el censo de la Dirección Municipal de Pesca contempla a un total de 418 hombres de mar en Chicxulub, aunque tras la temporada de pulpo pasada y el arribo de varios foráneos que optaron por quedarse en el municipio, así como por aquellos que no están registrados en el padrón, se calcula que el número rebasa los 500 pescadores. 

Las muertes tampoco son ajenas en ese sitio, pues el pasado 12 de abril del año en curso, un hombre identificado como José Agustín N., conocido poblador que trabajaba en una ferretería de la comisaría de Chicxulub, se cayó al agua y se ahogó luego de que terminara su jornada laboral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA