FGR asegura en dos operativos drogas en Progreso y Dzilam de Bravo

Los elementos de la Fiscalía General de la República en Yucatán realizaron dos operativos en los municipios de Progreso y Dzilam de Bravo
lunes, 1 de mayo de 2023 · 09:01

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán cumplieron una orden de cateo que otorgó un Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, por la probable comisión del delito contra la salud, en un predio ubicado en el municipio de Dzilam de Bravo.

Como resultado de esta medida, llevada a cabo el fin de semana, fueron asegurados 15 tabletas de metilfenidato, igual número de alprazolam, 12 gramos, ocho miligramos de clorhidrato de metanfetamina y un kilo 116 gramos cuatro miligramos de marihuana. Los enervantes asegurados fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien integra la carpeta de investigación correspondiente.

La medida fue en respuesta a una denuncia ciudadana, personal ministerial, policial y pericial de la Fiscalía General de la República, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Guardia Nacional, y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llevaron a cabo la diligencia judicial.

También en Progreso, la FGR cumplió la orden de un juez en un domicilio del puerto de Progreso, por la probable comisión del delito contra la salud.

Como resultado del operativo incautaron 195 gramos de marihuana y cinco gramos siete miligramos de clorhidrato de metanfetamina y una báscula digital. El producto decomisado fue puesto por los oficiales a disposición del Fiscal Federal para la integración de la carpeta de investigación respectiva.

De igual manera, de acuerdo con la dependencia federal, fue en atención a una denuncia ciudadana. En la diligencia tomaron parte elementos del Ministerio Público, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), en Yucatán. Contaron con apoyo de oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Casos anteriores

Un operativo antidrogas de este tipo se efectuó el 29 de marzo pasado en un domicilio de la calle 21 entre 28 y 30 de municipio de Dzidzantún, que inició a las 5:00 y concluyó a las 9:00 horas, con la detención de Gilberto J.M.C., alias La Chiva, de 34 años de edad, junto con su pareja Bertha A.U.M., La Bertha, de 40, quienes tenían en posesión 40 pastillas psicotrópicas, marihuana, cocaína, crystal y una escopeta calibre 16.

Esa fue la segunda captura del indiciado por parte de elementos de diversas fuerzas federales y estatales, en cumplimiento la orden de cateo 28/2023. En la medida participaron más de 12 camionetas de diferentes grupos policiacos, entre ellos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de seguridad Pública (SSP).

Los detenidos fueron asegurados en flagrancia con los psicotrópicos y se contó con el apoyo de un perro entrenado para detectar drogas (Pegi KN-345).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC