Comisión de Derechos Humanos de Yucatán investigará la muerte del detenido en el Oxxo

La comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán tomará el caso del joven que murió por un paro respiratorio después de ser detenido por asaltar un Oxxo
viernes, 24 de febrero de 2023 · 12:08

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) investigará la muerte de una persona que estaba bajo custodia policial, para descartar que la causa sea otra de la que informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En este tenor, el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, confirmó que en el Estado persisten las denuncias contra policías municipales y estatales, por violación a los derechos humanos.

Tras saberse la muerte de un hombre al que detuvieron agentes estatales por causar destrozos en una tienda de conveniencia y posteriormente sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando estaba en el proceso administrativo para ser encarcelado.

De acuerdo con el funcionario, la dependencia actúa siempre y cuando haya una denuncia, pero en casos como este y otros graves, las investigaciones se hacen de oficio, aunque no haya querella de por medio.

“Cuando se detectan noticias donde hay la posibilidad de violaciones graves, abrimos quejas de oficio, aunque no hay una como tal, en este caso abriremos un expediente de oficio para poder investigar”, externó.

Según el registro de la Codhey, hace ocho años se registraban hasta 20 personas fallecidas en cárceles del Estado. Abundó que el reporte con el que se cuenta en la actualidad muestra que en el 2022 hubo tres fallecidos en calabozos o en los que hubo intervención policiaca.

“Comparado con otros años, continuó el funcionario, en los que había 14, 15 o 20, creo que eso ha mejorado, pero definitivamente no debería haber fallecidos, ni durante traslados o en cárceles. Sin embargo, hay que trabajar mucho más en la capacitación de los elementos”, destacó.

Trajo a colación el caso de un hombre al que le cortaron una mano, aparentemente por policías de Valladolid, por lo cual dos personas llevan un proceso, porque se judicializó la carpeta de investigación. “Hay avances, damos seguimiento y el caso continúa su proceso”, indicó.

Manifestó que el año pasado hubo al menos mil 500, pero el 70 por ciento fue contra funcionarios de corporaciones policiacas, o sea, unas mil 50 del total mencionado.

De acuerdo con el ombudsman el número es alto y que por eso se trabaja con el tema de la capacitación a los servidores públicos, en particular a los policías. Indicó que es necesario que tengan personal con el perfil adecuado, ya que son situaciones que se repiten en Yucatán, que nos llaman la atención y hay que actuar en consecuencia.

Recalcó que es necesaria la capitación, formación de los servidores públicos y los policías. Anticipó que trabajan en un proyecto para normar las leyes para que las autoridades policiacas tengan un perfil previo, antes de desempeñar el ejercicio de seguridad pública.

La detención

El pasado lunes, un hombre de 26 años de edad, al que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron por causar destrozos en una tienda de conveniencia, fue diagnosticado con paro cardiorrespiratorio al desplomarse mientras se llevaban a cabo los trámites administrativos.

Según un comunicado de la policía, cuando el personal de la cárcel elaboraba los papeleos para encarcelarlo, el hombre expresó que se sentía mal y cayó al piso.

Los hechos ocurrieron el lunes a las 17:50 horas en una tienda Oxxo ubicada en el kilómetro 45 del Anillo Periférico, en el Poniente de Mérida, cerca del Complejo de Seguridad de La Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con la corporación policiaca, de inmediato fue atendido, reanimado y trasladado al Hospital General Agustín O’Horán por paramédicos de la Policía Estatal. Sin embargo, a su llegada al nosocomio se comunicó su fallecimiento.

Se supo que una empleada el establecimiento solicitó ayuda a las autoridades, a través de los números de emergencia, porque un individuo llegó como cualquier cliente, pero una vez adentro empezó a tirar y romper diversos productos en los mostradores y neveras.

Llegó una patrulla asignada a la vigilancia del Periférico, al parecer, el hombre se dirigía a la gasolinera contigua a la tienda. Los policías lo detuvieron, subieron a la patrulla y lo llevaron al edificio de la corporación para las diligencias correspondientes del proceso administrativo para su arresto.

Fue auxiliado por paramédicos que le proporcionaron los primeros auxilios y maniobras de Respiración Cardiopulmonar (RCP) y seguidamente lo trasladaron al hospital, donde se comunicó su deceso. El individuo, con iniciales D.J.R., es originario del Estado de México, según el reporte policiaco.

Las denuncias

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) le compartió al POR ESTO! el 18 de octubre del 2022 que, hasta septiembre de ese año, había recibido 98 quejas por detención arbitraria y 58 por lesiones en contra de elementos policiacos municipales y estatales.

En el recuento revelado por la Codhey, la policía de Umán tiene 7 quejas por detenciones arbitrarias, solo superada por la de Kanasín, que encabeza las sedes municipales con 10. Después aparece Ticul (4) e Izamal (1) y 16 municipios con 1.

Pero en cuanto a las quejas por violencia, el orden se invierte: Umán lidera con 5 por 4 de Kanasín, que es seguido por Izamal (3), Ticul, Tekantó y Tixkokob (todos ellos con 2) y 11 poblaciones con 1. El caso de Umán contrasta con los 2 años más recientes, en los que solo tuvo 1 queja por detención y otra por lesiones.

En cambio, Kanasín lideró ambos apartados en 2021: 26 detenciones y 17 lesiones, seguido por Mérida (7 y 4). Ese año, el total de quejas recibidas en la Codhey fue de 265, de las cuales 168 se presentaron por detención arbitraria y 97 por lesiones.

Los números en 2020 resultaron incluso mayores. Kanasín tuvo 35 quejas en su proceder durante la realización de una detención y 23 derivadas del uso de la fuerza.

Mérida también quedó en segundo lugar (6 y 5) y después aparecieron Progreso (6 y 3) y Valladolid (5 y 2). En total, se superaron las 300: 179 quejas por detención arbitraria y 130 por lesiones. 

Al ser la corporación policiaca más grande, la Secretaria de Seguridad Pública es la que cuenta con más quejas en 2022: 59 detenciones arbitrarias y 29 por lesiones.

La Codhey precisó que no recibe quejas en contra de personas morales que se dedican a la seguridad privada, ya que solamente se tiene competencia para el conocimiento de prácticas cuestionables de autoridades y servidores públicos, estatales o municipales.

En cuanto al proceso para presentar una queja, los inconformes pueden hacerlo de diferentes formas. Por comparecencia o por escrito en la sede de la Codhey (calle 27 No. 72 entre 8 y 10, colonia México), por llamada telefónica (9999 2792 75) y correo electrónico (codhey@prodigy.net.mx).

De igual manera, el sitio codhey.org cuenta con el acceso directo “presenta tu queja” en la parte inferior de la pantalla de inicio.

Las quejas por el proceder de los cuerpos policiacos son una constante, aceptó Miguel Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), pero matizó que es una situación común no sólo en Yucatán, sino a nivel nacional e internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC