Vinculan a proceso al abuelo que abusó de su nieta en Mérida

El juez dictó la vinculación a un abuelo por abusar de su nieta en la colonia Pacabtún; se le procesó bajo la causa penal 400/200
lunes, 30 de enero de 2023 · 13:36

Luego de valorar las pruebas presentadas por representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), un Juez de Control vinculó a proceso a W.B.A.M., acusado de dos abusos sexuales equiparados graves, en contra de su nieta, en la colonia Pacabtún. En audiencia, efectuada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Centro de Justicia Oral de Mérida, se dictó la vinculación a proceso en contra del imputado, bajo la causa penal con número 400/2022.

Los fiscales de litigación detallaron que con base en la indagatoria, los hechos se registraron en el periodo de enero del 2018 a enero del 2019, cuando aprovechándose de la confianza depositada por ser familiar de la afectada, hizo actos lascivos en contra de su víctima.

La autoridad judicial otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que el imputado quedará bajo resguardo domiciliario y con vigilancia policíaca.

Abuso sexual

Después valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), un Juez de Control vinculó a J.A.C.E. por el delito de abuso sexual. La denuncia en su contra se presentó tras los hechos ocurridos en el municipio de Tizimín, en contra de una menor de edad.

La afectada es la hija de la pareja del sujeto, contra quien hizo actos lascivos. Se presentó la denuncia, que fue judicializada bajo la causa penal 05/2023 ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito. Luego de valorar las pruebas presentadas por los fiscales, la autoridad judicial las consideró suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso.

Además, otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Durante la audiencia inicial, los fiscales expusieron que los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero, en un predio de la colonia San José Nabalam de la citada localidad, donde el encausado agredió a la víctima, menor de edad, sin la intención de llegar a la cópula.

Antes de que se declarara finalizada diligencia judicial, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada, que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Lesionó a su pareja

Violencia familiar y lesiones en razón de género fueron los delitos por los cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a un hombre, con iniciales I.G.E.Y. Fue denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en calles de la colonia Mulsay, en contra de su expareja y permanecerá en prisión preventiva justificada.

En la audiencia, efectuada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control declaró legal la detención. Los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 27/2023 y pidieron la vinculación a proceso del encausado.

Sin embargo, se acogió a la ampliación del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica, ante lo cual la Juez de Control citó a las partes mañana 31 de enero para continuar con la audiencia.

Tras la denuncia, los fiscales iniciaron las indagatorias e integración de la carpeta de investigación. Según el expediente, el pasado 24 de enero, la víctima estaba en la calle 98 de la citada colonia, donde el ahora imputado la agredió porque se negó a acompañarlo.

Ante la negativa, el encausado la jaló y provocó que cayera al suelo, donde después la lesionó en una pierna con un arma punzocortante, razón por la cual se detuvo al individuo momentos después y turnado a la Fiscalía. Los fiscales solicitaron la prisión preventiva justificada, que les fue concedida durante todo el proceso judicial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC