Joven de 17 años se ahorca en Tekit; suman 24 suicidios en lo que va del 2023

Hombres de 40 y 29 años, más un adolescente de 17, se ahorcan en Mérida, Umán y Tekit, el día de ayer sábado
domingo, 22 de enero de 2023 · 11:47

Los suicidios siguen a ritmo acelerado en Yucatán, ayer se registraron tres hechos en Mérida y los municipios de Umán y Tekit, que alargan la lista a 24 decesos autoinfligidos en los 21 días de enero.

En Peto, un hombre fue rescatado a tiempo luego de que sus familiares cortaron la cuerda con la que se había suspendido de un árbol de huaya, en su domicilio de la colonia Miguel Hidalgo.

Un caso similar ocurrió en Dzilam González, donde un joven de 23 años fue atendido a tiempo por paramédicos y lograron salvarle la vida, después de que lo bajaron de un hamaquero de su casa en el que estaba suspendido con una soga al cuello.

Referente al caso de Mérida, se supo que Ángel Alejandro E.N., de 40 años de edad, se ahorcó en un predio ubicado en la calle 77 entre 58 y 60 del segundo cuadro de la ciudad, por el rumbo de La Ermita.

Por Esto!

Según se averiguó, el hombre tuvo una discusión con su pareja y se salió de su casa para dirigirse al predio de una amiga. Al parecer, habló con ella de sus problemas maritales; después se fueron a dormir y la mañana de ayer fue encontrado ahorcado en la sala.

La mujer solicitó auxilio a las autoridades, acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), delimitaron la vivienda y dieron parte a las autoridades competentes. Arribaron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) e iniciaron las averiguaciones para determinar si fue suicidio o un hecho delictivo.

Los uniformados cerraron la calle 77 desde la 58 hasta la 60 al paso vehicular y peatonal mientras los ministeriales llevaban a cabo su labor. Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento del cadáver para la posterior autopsia de rigor.

Hallado por su esposa

Por su parte, Raymundo U., de 29 años de edad, se ahorcó en la calle 39 con 66 del fraccionamiento Valle de Umán. Se dijo que la mañana de ayer, su esposa salió de compras y cuando regresó encontró a su esposo suspendido del cuello en una de las habitaciones.

Solicitó ayuda a los equipos de emergencia, llegaron policías municipales y tras constatar el reporte delimitaron el predio para resguardar la escena y solicitaron la presencia de los agentes ministeriales.

Personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron cargo de las diligencias para el levantamiento del cadáver.

Víctima de adicciones

En el municipio de Tekit, al parecer, aquejado por problemas familiares y las drogas, un joven de 17 años de edad se ahorcó en su domicilio de la calle 33 entre 26 y 28 de la colonia San Rafael.

De acuerdo con datos obtenidos, la madre de Fabián Alexander U.E., fue quien lo encontró suspendido del cuello en un cuarto ubicado en la parte trasera de la vivienda.

Los familiares comentaron que descolgaron el cuerpo, con la esperanza de que pudieran salvarlo y solicitaron la presencia de equipos de emergencia. Arribó la ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero los paramédicos solo pudieron constatar el fallecimiento.

Al parecer, el menor era víctima de adicciones, lo que desencadenó en la ruptura con su novia y que no era la primera vez que intentaba quitarse la vida. Acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias pertinentes.

El suicidio del joven es el primero que se registra este año en la localidad. Durante el 2022 hubo cuatro: un joven de 21 años en marzo; el segundo, un hombre de 44, en abril; otro en septiembre y un joven de 30 en noviembre.

Logran salvarlo

Por Esto!

Familiares de un joven de 25 años de edad evitaron que se suicidara al cortar a tiempo la cuerda con la que se había suspendido, en su domicilio de la calle 39 entre 20 y 18 de la colonia Benito Juárez, en la villa de Peto.

De acuerdo con datos obtenidos, la tarde de ayer el hombre amarró una soga a un árbol de huaya para atentar contra su vida. Cuando fue cortada la soga, el sujeto cayó bocabajo.

Se solicitó ayuda a las autoridades, a través de los números de emergencia. Arribaron agentes de la Policía Municipal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). También llegaron paramédicos de la corporación estatal en la ambulancia Y-24 y le proporcionaron los primeros auxilios al joven, a quien trasladaron a un hospital.