Alerta por billetes falsos en Yucatán: Banxico registró más de 2 mil billetes piratas en 2022

Con un incremento del 23%, Banxico alertó a la población yucateca por la circulación de billetes falsos principalmente de 500 pesos
domingo, 22 de enero de 2023 · 10:53

En 2022 se incrementó un 23 por ciento la presencia de billetes falsos en Yucatán, principalmente de 500 pesos, lo que ha causado inquietud entre el pequeño comercio organizado de Mérida, que en los últimos 30 días ha registrado cuando menos tres estafas diarias, lo que los está obligando a tomar medidas emergentes.

El Banco de México compartió en su Sistema de Información Económica que en Yucatán se reportaron 2 mil 745 billetes piratas en 2022, lo que representa un aumento del 23.2 y 50.2 por ciento respecto a los dos años anteriores, cuando se registraron 2 mil 109 y mil 368, respectivamente.

Especial

Por su parte, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope, señaló que “se ha disparado esta problemática y en el último mes se han notificado unos 90 reportes de billetes falsos, que en su mayoría son de 500 y 200 pesos, aunque ha habido incluso de mil pesos”, informó.

El dirigente indicó que, aunque la mayoría de sus negocios agremiados ya cuentan con el detector de billetes falsos, alertó que “estos cada vez son más parecidos, incluso engañan a la máquina”.

“Ha pasado que la única manera de darse cuenta es cuando llevas uno de esos billetes al banco”, indicó. Por eso exhortó a los dueños de tienditas a no exponerse.

Ante ese problema, agregó que los dueños de las tiendas “si ven que no es un cliente conocido el que va a pagar con un billete ‘grande’, mejor le dicen que no tienen cambio y le piden que use un billete de menor valor”.

Mayor presencia

Especial

La mayor presencia de este papel moneda el año pasado, se dio en el periodo julio-septiembre, cuando se reportaron mil 37, el 37.7 por ciento. Entre octubre y diciembre disminuyó la cifra a 725, pero resultó más alta que la de los dos primeros trimestres, que tuvieron 378 y 605.

En cuanto a monedas falsas, apenas se reportaron un par en la entidad. En cambio, las imitaciones de billetes extranjeros fueron el segundo causante de problemas con 83 casos.

Como POR ESTO! publicó, en días pasados se realizaron algunos agravios con billetes falsos de 500 pesos en la Feria de Tizimín y en tiendas de Villas de Oriente, Kanasín, lo que alertó a las poblaciones de esos municipios.

Al respecto, Cardeña Licona expuso que los estafadores se aprovechan de la confianza de los adultos mayores, a la vez que acuden a los negocios cuando hay mucha gente, para que no chequen a detalle el dinero que se les entrega.

“De los casos que nos reportaron hubo dos en un mismo local, de dos billetes de 500 pesos, el cual era atendido por una pareja ya mayor”, lamentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG