Se hunde una lancha en Progreso; hay un desaparecido

La madrugada de este miércoles se reportó el hundimiento de una lancha en Progreso con cuatro tripulantes; uno de ellos se encuentra desaparecido
miércoles, 18 de enero de 2023 · 08:34

En la recta final de la temporada de mero surgió una tragedia que inmutó a la comunidad porteña, pues de manera tempranera se registró el primer naufragio para el municipio dentro del rubro pesquero con un hombre de casi ochenta años de edad.

El suceso ocurrió este miércoles alrededor de la una de la mañana cuando cuatro pescadores del puerto se mantenían a unas 15 millas náuticas alejadas de la orilla, capturando especies de escama, sin embargo un fallo en la estructura de su navío ocasionó que esta comenzara a hundirse en medio de la desesperación de su tripulación, que al notar el desperfecto se lanzaron al mar.

Lastimosamente, un hombre identificado como José R. P., de 79 años de edad no pudo salir del navío, ya que se encontraba ejerciendo labores con su red, por lo que entre su desesperación terminó enredando y yéndose a la deriva junto con la lancha.

Durante varios minutos, los otros tres compañeros del ahora náufrago terminaron nadando y gritando por auxilio, aunque para su suerte lograron llegar a una lancha sin motor que encontraron a la deriva, pero con estructura intacta, salvando sus vidas, pero padeciendo afectaciones sobre todo en las vías respiratorias a causa del sobre esfuerzo que realizaron, aparte de qué dos de ellos eran quincuagenarios y solo había un masculino treintañero.

Una embarcación de Marina Armada de México avistó el suceso, por lo que se procedió a dar auxilio con dos unidades, una para traer de regreso a los marineros afectados y otro para ir en busca del septuagenario, cuyas esperanzas de vida afirmaron los tripulantes a las autoridades que serían casi nulas.

En tierra, los pescadores fueron atendidos por la Cruz Roja delegación Progreso, siendo llevados a la base situada en la calle 86 por 27 de la zona centro del puerto, esto a petición de sus familiares que arribaron de manera sorpresiva para verificar el estado de los hombres. 

Los agraviados fueron: Eduardo Manuel Rodríguez Ceballos de 57 años de edad, quien presentó signos vitales estables, esto al igual que Lázaro del Carmen Ortiz Herrera de 35 años de edad. El más afectado del grupo resultó ser Jorge Alberto Manzanilla Carrillo de 55 años de edad, pues registró hipertensión, taquicardia y una severa crisis nerviosa que fue controlada con el apoyo de los socorristas en turno.

Se averiguó que los hombres de mar agraviados y el adulto mayor que se encuentra en calidad de desaparecido salieron en la barca de navegación menor “Paulina” desde el embarcadero “la caleta” alrededor de las cuatro de la tarde, por lo que su regreso sería a tan solo cinco horas de suscitarse lo mencionado en esta nota. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA