Condenan a cuatro expolicías de Yucatán por el asesinato de un hombre en 2020

La necropsia realizada por médicos forenses de la FGE Yucatán determinó que el hombre de 31 años murió por estrangulamiento tras ser detenido
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 10:29

Los Jueces integrantes del Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial dictaron ayer fallo condenatorio en contra de cuatro exelementos de la Policía Estatal, por el delito de homicidio calificado y se programó para el próximo día 9 de septiembre la audiencia de individualización de penas y sanciones.

En esa fecha los Jueces deberán imponer las penas y sanciones a los ahora exagentes de la Secretaría de Seguridad Pública, acusados de causar la muerte de un hombre de 31 años de edad, a quien detuvieron a principios del mes de noviembre del 2020 en un retén instalado entre Telchac Puerto y Uaymitún.

El delito de homicidio calificado se sanciona de 20 a 40 años de prisión, multa y pago de la reparación del daño a las víctimas indirectas.

Los jueces integrantes del Tribunal Primero de Juicio Oral, Licenciados Fabiola Rodríguez Zurita, Luis Alfredo Solís Montero y Níger Desiderio Pool Cab, luego de la audiencia de deliberación, dictaron el fallo condenatorio en contra de los exelementos policiales R.C.B., J.R.B.C., G.R.S. y S.I.R.M., por el delito de homicidio calificado cometido en la persona del joven Salvador Osmar, L.M. de 31 años de edad.

La víctima había sido detenida a principios de noviembre del 2020, en un retén de Chicxulub Puerto y murió bajo la custodia de los policías por asfixia mecánica por estrangulamiento, según el certificado del médico legista.

Agentes de la Policía Estatal de Investigación ejecutaron días después una orden de aprehensión en contra de los cuatro implicados y el caso llegó hasta juicio, donde ayer se les declaró penalmente responsables del delito de homicidio calificado.

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública reiteró su compromiso con la sociedad de no permitir ninguna transgresión a la Ley ni a los derechos humanos en las actuaciones de sus elementos.

La detención

 Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvieron y pusieron a disposición de un Juez de Control a los cuatro implicados en el homicidio calificado de Salvador Osmar López Escamilla.

La madrugada del 3 de noviembre, el hombre de 31 años de edad fue detenido por posesión de dos dosis de droga, en un puesto de control instalado en el tramo carretero Chicxulub-Telchac, en el municipio de Progreso.

La víctima falleció durante su custodia policial, para ser trasladado al Ministerio Público (MP).

En su momento la SSP informó que por este caso puso a disposición del MP, para el deslinde de responsabilidades, a los agentes involucrados, pero todos quedaron en libertad.

Siete días después el padre de Osmar, Roque López Cauich, basado en el dictamen médico forense, denunció que su hijo murió estrangulado y clamó justicia.

La necropsia practicada por la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica por estrangulamiento”, además de que el cuerpo de la víctima presentaba golpes que le fueron infligidos en vida.

Después de que se hizo público el dictamen forense, la SSP informó que cuatro de sus elementos fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial, para ser imputados por el delito de homicidio calificado.

“A los cuatro se les sigue proceso por su probable coautoría en la muerte de S.O.L.M., a quien detuvieron el pasado día 3 de este mes en Chicxulub, Progreso, cuando se desempeñaban como policías estatales”, destacó en un comunicado en el que identificó a los probables homicidas con las iniciales R.C.B., G.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M.

Y reiteró su “compromiso con la sociedad de no permitir ninguna transgresión a la ley ni a los derechos humanos en las actuaciones de sus elementos y, en consecuencia, colaborar plenamente con las autoridades competentes en la investigación de cualquier procedimiento ilícito”.

Otros casos

Policías municipales también han sido señalados por fallecimientos de personas detenidas. En octubre del 2020, José Santiago Medina Naal, un hombre con discapacidad mental, apareció muerto en la carretera Hunucmá-Sisal, poco después de haber sido detenido.

En abril de ese mismo año, a unas cuantas horas de qué policías de Chacsinkín aprehendieron a Ronald Richmond Díaz, este fue encontrado muerto en montes de esa demarcación.

En febrero, Gaspar Sulub Cimé falleció por un supuesto infarto a bordo de una patrulla de la SSP.

En 2019, pobladores de Oxkutzcab incendiaron el Palacio Municipal y tres patrullas en protesta por el presunto asesinato de Genaro Vázquez Ruelas, de 21 años, detenido en la comandancia policial, donde se le encontró colgado en su celda. La versión oficial fue suicidio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de