De 77 muertes en accidentes viales en Yucatán, más de la mitad eran motociclistas

Los casos de muerte de motociclistas al ser atropellados o por algún accidente de tránsito, han ido en aumento durante este 2022
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 10:10

En una nueva actualización de su recuento anual, el inspector vial René Flores Ayora compartió que ya son 77 las víctimas fatales de accidentes de tránsito en Yucatán, 47 de ellas fueron motociclistas.

“Nos falta mucho por hacer. Se debe tener una sinergia con todos los actores y también de los tomadores de decisiones”, expuso el inspector al publicar la información en Facebook.

A inicios de mes, la cifra no llegaba a 70, y de los ocho nuevos fallecidos luego de 20 días, la mitad viajaba en moto. El porcentaje de los motoristas muertos se mantuvo en 62 por ciento del total. El resto de las víctimas fueron 10 peatones, nueve ciclistas, seis pasajeros y cinco choferes.

“Una muerte por un siniestro vial es mucha”, señaló Flores Ayora en sus redes sociales y lamentó que en Yucatán no haya una organización como el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), en la Ciudad de México, que se dedica a impartir y promover educación vial.

Y es que no sólo se trata de los muertos, sino también de lesionados, pues en el caso de los motociclistas las heridas son de suma gravedad.

En la víspera, dos motoristas colisionaron por el rumbo de Juan Pablo II en Mérida, uno de ellos sufrió una herida expuesta. También resultó severamente golpeada una pareja que perdió el control de su unidad en la vía Motul-Muxupip.

Otras cifras

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal reveló que las muertes relacionadas con accidentes de tránsito en Yucatán son 58, aunque las cifras presentadas en la Incidencia Delictiva del Fuero Común sólo abarcan de enero a abril del 2022.

En ese lapso, a nivel nacional, hubo 4 mil 500 fallecimientos en siniestros viales y el mes de abril arrojó mayor número en el Estado, con 18. Asimismo, hubo un lesionado por cada mes transcurrido en su análisis, para totalizar cuatro en territorio yucateco.

El año pasado, el total de víctimas fatales en accidentes de tránsito fue de 189 en el Estado, diciembre fue el más activo, con 22, seguido de mayo, con 20. En cuanto a lesionados hubo 17, cinco de ellos en mayo.

Los números superan por mucho el año anterior, pues en el 2021 se totalizaron 101 fallecidos, 18 de ellos en marzo, por lo que de un año a otro hubo un incremento por arriba del 80 por ciento. Curiosamente, en el 2021 los lesionados fueron más: 45, se redujeron en un 60 por ciento.

Las estadísticas son con base en la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC