Familia de abuelito hallado muerto en lote baldío de Mérida prepara demanda contra el O’Horán

Un abuelito de 69 años de edad fue encontrado muerto en un lote baldío en Mérida, luego de que fuera dado de alta en el hospital Agustín O’Horán.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 12:59

Familiares de Juan Francisco Ciau y Ek, la persona que apareció en el exrestaurante Ciudad Maya, en Mérida, en estado de descomposición, piden justicia por la muerte de su pariente. Dijeron que llegarán hasta las últimas consecuencias por la negligencia con la que fue tratado el hombre 69 años de edad el sábado pasado, 24 de septiembre.

César Ciau Pech y su esposa Argelia López, hijo y nuera del ahora fallecido, informaron a este medio mientras esperaban la entrega del cadáver de su familiar que llegarán hasta las últimas consecuencias, porque “muerte que tuvo no se la merece nadie”.

La nuera comentó que su suegro llegó hace dos semanas para la fiesta de 15 años de su nieta, después de la celebración decidieron quedarse una semana más en casa de uno de sus hijos, en Juan Pablo II.

Sin embargo, el sábado 24 se sintió mal, su presión estaba muy alta y su glucosa también; después de verlo mal solicitaron el apoyo de una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos paramédicos lo trasladaron al hospital Agustín O’Horán.

Esa misma noche, los que acompañaban al hombre en la clínica fueron abordados por una persona, al parecer trabajadora social, quien les indicó que por la pandemia ya no se permitía a los familiares de los pacientes quedarse en espera, que ellos daban el último reporte a las 23:00 horas, así que podían ir a descansar, que cualquier cosa que sucediera les llamarían para informarles.

Confiados, se retiraron, pero añadieron que al regresar al día siguiente, les informaron que su pariente fue dado de alta esa misma noche, que la trabajadora social salió y llamó a los familiares, pero no encontró a nadie y retuvo al paciente un tiempo considerable, después volvió a salir y que tampoco encontró a nadie. El paciente ya estaba desesperado y lo dejaron que se fuera.

La nuera de Juan Francisco se preguntó que cómo era posible que le dieran de alta sin avisar a los familiares, que cuando ingresó su suegro les pidieron un número de teléfono para que les marcaran por cualquier cosa, pero que nunca recibieron una llamada del hospital.

Añadió que su suegra al otro día fue al hospital porque no le querían devolver su INE, por una silla de ruedas en la que bajaron a su esposo. Al ir para reclamar su credencial pasó por Urgencias y no vio a su esposo, por lo que les preguntó a los enfermeros, éstos le dijeron que como le dieron de alta y lo vieron desesperado por irse juntaron un dinero, se lo dieron, y se marchó con rumbo desconocido.

Florentina Pech, viuda de Juan Francisco, empezó a buscarlo, interpuso la denuncia por el extravío de su esposo. Los familiares imprimieron la foto del hombre, los datos y pegaron en varias partes de la ciudad. Agregó que muchas personas les llamaban para decirles que vieron a una persona con las características, pero que cuando iban, no era él.

Comentaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los ayudaron, pasaron por la Ciudad Maya, pero no entraron para ver si estaba ahí, hasta el otro día que encontraron el cuerpo sin vida. Dijeron que interpondrán su denuncia por la negligencia del hospital al dejar salir a su pariente, ya que tenía el antecedente de demencia senil.

El hijo y la nuera del ahora fallecido externaron que no habían recibido apoyo, que nadie se les ha acercado para brindarles alguna ayuda. El cuerpo lo recibieron ayer a las 13:00 horas y el Alcalde de Sucilá les proporcionó un vehículo, en el que fue trasladado para velarlo, porque solo por el transporte les cobraban 13 mil pesos y en ese municipio únicamente desembolsarían 3 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG