Trailero podría alcanzar 56 años de cárcel por accidente en el Periférico de Mérida

El accidente ocurrido en el Periférico de Mérida el pasado 30 de julio ha dejado ocho muertos, es por ello que los familiares piden justicia por el homicidio
martes, 3 de agosto de 2021 · 09:18

Un familiar de una de las personas que perecieron en un trágico accidente el viernes pasado en el kilómetro 10 del Periférico, quien acudió a la audiencia inicial del presunto responsable, afirmó que quiere que se haga justicia.

Juan C.P. acudió ayer al Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y dijo que su hija fue una de las ocho personas que ya han muerto a consecuencia del accidente, por lo cual durante una breve charla pidió que se haga justicia y que se encarcele al responsable.

El peritaje de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó como causante del mortal accidente al trailero, identificado con las iniciales de J.S.C.V., quien por transitar con exceso de velocidad no pudo frenar y evitar chocar contra un vehículo del transporte público.

Según el estudio realizado por peritos forenses, criminalistas, y que forma parte de la carpeta de investigación, la camioneta ya transitaba en el carril de baja velocidad de la vía rápida, tras incorporarse de la calle lateral.

La pesada unidad, cargada con 15 toneladas de mercancía, arrolló por la parte trasera al vehículo. El estudio reveló que del lugar original del impacto hasta donde quedó volcada la Urvan habilitada como taxi, había 150 metros.

En el lugar del hecho cuatro personas fallecieron, y en el transcurso de la tarde y noche se sumaron dos más. Después, el sábado una persona más perdió la vida y el domingo el número de fallecidos llegó a ocho.

Sin huellas de frenado

Durante el procesamiento de la escena no se encontraron huellas de frenado por parte de ninguno de los dos vehículos, por lo cual se deduce que el trailero no trató de evitar el accidente.

En este contexto, de acuerdo con el ingeniero René Flores Ayora, para que un vehículo de estas dimensiones, que transitaba a más de 100 kilómetros por hora, se pudiera detener necesitaría más de 300 metros.

Ayer, el presunto responsable fue presentado ante un juez para que responda por las ocho muertes, los daños y las lesiones que se registraron por el accidente. A la audiencia sólo se permitió el acceso a las partes involucradas, así como sus asesores legales.

El juzgador, tras analizar los datos de prueba presentadas por la Fiscalía, decidió decretar la legal detención, luego la imputación y vinculación a proceso judicial. El inculpado, por estrategia de su defensa, se reservó su derecho a declarar, sólo se limitó a escuchar la relatoría de los hechos por parte de la parte acusadora.

De acuerdo con versión de algunos de los abogados, la aseguradora ya tuvo acercamiento con algunos familiares de las víctimas y lesionados, a fin de llegar a un acuerdo y se le otorgue el perdón al chofer.

Como el delito de homicidio cometido por culpa no es grave en la legislación local, ambas partes pueden llegar a un acuerdo para la reparación del daño y con ello evitar un juicio.

Permanecerá encarcelado

Luego de la diligencia, el acusado fue trasladado por la Policía Procesal a la penitenciaría meridana. En el hospital aún permanecen cuatro personas, dos de ellas graves. Los daños materiales están valuados en 950 mil pesos, ya que la combi fue pérdida total y el tráiler tuvo daños en el motor y el frente.

De acuerdo con el Código Penal de Yucatán, el homicidio culposo se castiga de seis a ocho años de prisión. Sin embargo, en caso de ser encontrado culpable en un juicio oral y sentenciado a la pena máxima, el inculpado podría recibir un castigo de hasta 56 años de prisión, así como sentenciado al pago de una multa que superaría los nueve millones de pesos.

Como dimos a conocer en su momento, el accidente se registró la tarde del viernes 30 en el kilómetro 10 del Periférico. El tráiler embistió a la camioneta habilitada como taxi en la cual viajaban 11 personas, entre ellas el chofer.

 

ud83dudd34ud83dudcf9#EnVivo | Una camioneta de transporte pu00fablico sufriu00f3 un accidente en el kilometro 10 del Perifu00e9rico en #Mu00e9rida; hay al menos cuatro personas fallecidas ud83dudea8Mu00e1s informaciu00f3n: https://bit.ly/3j4WYsQ

Posted by Por Esto Online on Friday, July 30, 2021

 

Horas antes, según se supo después en redes sociales, el mismo vehículo estuvo involucrado en un hecho de tránsito, en el cual impactó a una combi de pasaje que terminó volcada.

Presuntamente, como no hubo heridos de gravedad y llegó a un acuerdo con el afectado, lo dejaron continuar su camino. Sin embargo, algunos usuarios compartieron en sus cuentas de Facebook que el chofer que fue colisionado resultó con quemaduras en el cuerpo, ya que al salirse de la carretera le cayó parte de los productos químicos que transportaba.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El percance ocurrió en horas de la mañana del viernes y tiempo después, a eso de las 13:30 horas, el sujeto ocasionó la tragedia más grande registrada en la historia reciente de Yucatán.

GH