Accidente en Periférico de Mérida suma un muerto; ya son ocho fallecidos

El pasado viernes un tráiler impactó una combi que transitaba sobre el Periférico de Mérida, dejando en el momento seis muertos y un saldo de nueve heridos
lunes, 2 de agosto de 2021 · 11:30

El accidente registrado el viernes pasado en el kilómetro 10 del Periférico de Mérida ya se convirtió en la tragedia carretera más grande de los últimos años en Yucatán.

Ayer se reportó el deceso de otra de las personas que estaban hospitalizadas, por lo cual la cifra de decesos llegó a ocho, ya que el viernes falleció el séptimo. De acuerdo con los reportes médicos, aún permanecen cuatro ingresadas, de las cuales dos están reportadas como graves.

Este es el primer accidente de esta magnitud que ocurre dentro de la ciudad. Antes de este accidente, la tragedia carretera más grande, al menos en los últimos 10 años, era el que ocurrió en octubre del 2019 en el kilómetro 16 de la vía Mérida-Motul, entre las poblaciones Baca y Mocochá.

En ese entonces, el chofer de la ambulancia de traslado que estaba al servicio del municipio de Dzoncauich perdió el control del volante de la unidad y se impactó contra el costado de un tráiler, cuyo guiador, según se dijo en su momento, dio una vuelta de las conocidas como U.

Como consecuencia del impacto seis personas murieron en el lugar y otra más pereció en el hospital. El guiador fue responsabilizado del hecho, por lo cual se le sigue proceso penal por el delito de homicidio cometido por culpa, aunque el juicio lo afronta en libertad.

En este contexto, ayer por la tarde venció el término de ley para que la Fiscalía General del Estado (FGE) pusiera a disposición al chofer del tráiler. Se espera que hoy sea presentado ante un juez de control por los delitos de homicidio cometido por culpa, lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena.

Aunque el delito de homicidio cometido por culpa no es grave, y el inculpado podría llevar el proceso en libertad, la Fiscalía podría solicitar la prisión justificada.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) abrió una investigación al ser los directamente responsables de la emisión de licencias para los operadores del transporte público federal.

En caso de ser responsable del accidente se le retiraría la licencia y se le aplicaría una multa administrativa. La Fiscalía inició con la entrega de los cadáveres a las familias de las víctimas.

Como se dio cuenta en la edición del sábado de este periódico, el accidente se registró la tarde del pasado viernes 30 en el kilómetro 10 del Periférico, donde un tráiler embistió una camioneta Urvan adaptada para el transporte público, cuyo conductor quiso incorporarse a la transitada arteria.

Según se informó, el percance fue captado por las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo cual sirve en el proceso de investigación y en el peritaje.

En la grabación, que está en poder de las autoridades, se puede apreciar que la pesada unidad transitaba con exceso de velocidad, a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora en una zona de 80.

Durante el presente año la Fiscalía ha abierto 115 carpetas de investigación por homicidio cometido por culpa; en todos los casos es por accidentes de tránsito.

Sin embargo, al no ser un delito grave en el Código Penal la aseguradora puede llegar a un acuerdo con la familia de las víctimas para que otorgue el perdón y extinguir la acción penal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Según datos de las autoridades policiacas, en el 65 por ciento de los casos las partes involucradas han llegado a un acuerdo, mientras que el otro 35 por ciento el proceso judicial está en curso.

GH