FGR analizará cuerpo de María, mujer hallada muerta en un parque de Mérida

Forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) analizarán el cadáver de María para determinar la causa de la muerte
martes, 18 de mayo de 2021 · 14:18

Mañana arribará a Yucatán un grupo de expertos en criminalística y genética forense de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar las investigaciones que ayuden a identificar y determinar la causa de la muerte del cadáver encontrado hace poco más de un mes en el parque del fraccionamiento Paseos de Opichén.

El grupo de expertos tendrá la encomienda de corroborar el peritaje realizado por la Fiscalía General del Estado, a través de las pruebas de ADN, pero por las dimensiones del hecho no las han querido revelar a la familia.

Como aún no se sabe la causa de la muerte e identificación oficial, la carpeta de investigación por presunto feminicidio está sin avances, sólo se tiene el reporte y las diligencias realizadas durante el levantamiento del cadáver.

La familia de la joven acusó que la dependencia no les ha informado sobre los avances de la misma, a pesar de que ellos ya la reconocieron y proporcionaron información sobre la persona de quien sospechan.

Una mujer, quien se identificó con el nombre de Edith, aseguró que la fallecida es su hermana y que las autoridades simplemente no quieren reconocer que a su hermana la mataron. “Ella era una joven sana, llena de vida con muchas ilusiones”, indicó.

Aseguró que no cesarán en su lucha; primero, para que les entregue el cuerpo, darle sepultura y luego para que se haga justicia. El domingo se cumplió un mes de que el cuerpo fue encontrado por un grupo de vecinos del rumbo.

Desde esa fecha (16 de abril), el cadáver se encuentra en el cuarto frío del Instituto de Ciencias Forenses. Personal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cadáver; sin embargo, hasta ahora no ha podido establecer la identidad ni la causa del fallecimiento, a pesar de las pruebas de ADN que se le han practicado.

Los forenses se declararon incompetentes y se solicitó el apoyo de expertos de la Fiscalía General de la República (FGR). A su vez, la Fiscalía General del Estado, a su vez, informó que ya tiene un peritaje, pero los expertos federales realizarán lo propio para tener una mayor certeza en los resultados.

La mujer fallecida, presuntamente identificada como María May Che, de 20 años de edad, desapareció el 8 de abril, luego de que terminó su turno en una gasolinera ubicada en la Ciudad Industrial. Una semana más tarde, el cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición.

Familiares y amigos de la víctima han realizado varias manifestaciones pacíficas, tanto en Umán de donde era originaria, como en Mérida, para pedir que se encuentre a los culpables y se les aplique la ley. Hasta ahora las autoridades no han entregado el cadáver.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG

Más de