Con homenaje a Astor Piazzolla, vuelve el tango a Mérida

La compañía Dramatango realizará el evento donde se conmemorará la memoria del maestro del tango, a 100 años de su nacimiento
martes, 18 de mayo de 2021 · 09:49

“Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos”. Así habló, en 1954 y con la revista bonaerense Antena, quien sería reconocido como un artista universal: Astor Piazzolla


Nacido en 1921, el compositor “trasciende su tiempo, porque compuso su obra en el culmen de la modernidad”, dice a POR ESTO! Esli Méndez Lugo, directora del homenaje interdisciplinar Vuelvo a vos. Cien años de Piazzolla, a transmitirse por la página www.midvi.mx el jueves 20 de mayo a las 19:30 horas. Los boletos para la función, que estará disponible durante 48 horas en la plataforma mencionada, pueden adquirirse desde la página www.tusboletos.mx por 100 pesos. Realiza la compañía Dramatango.

“Lo que más me gusta de Piazzolla”, señala Méndez, “es cuando dice que a él le gustaba tocar el bandoneón. Digamos que él traía el talento. Le gustaba; eso ya era un avance. Lo más importante es que él estuvo estudiando, por ejemplo, en Nueva York. Viajó también a Francia; estudió piano y, claro, el bandoneón. Ahí hay un triángulo muy interesante. Él dijo que admiraba mucho a sus maestros, y ellos fueron quienes le dieron la seguridad de seguir adelante en la música”. 

“Imagina haber tocado lo que él tocaba en la Argentina de aquel entonces”, piensa la directora artística. “Era un insulto para toda la gente, acostumbrada a los grandes artistas y orquestas. Él decía: ‘yo estudié, me preparé, me maté con el instrumento, y me seguí preparando’, y seguía estudiando. No paraba. Le gustaba seguir mejorando y creando. Se convirtió en un punto de partida para los jóvenes creadores no sólo en Argentina, sino en todo el mundo”. 


Vuelvo a vos viene de una parte del tango llamado Vuelvo al Sur, estrenado por Roberto Goyeneche, explica Méndez. “Hay una parte en que dice ‘vuelvo a vos como siempre se vuelve al amor’. El título de nuestro homenaje da pie al reinicio: volvemos los artistas a escenario, vuelve el tango a sonar en Mérida”. Se escucharán piezas como Ave María, Balada para un loco, Libertango, Verano Porteño e Invierno Porteño, Oblivion, La bicicleta blanca (un poema musicalizado de Horacio Ferrer), entre otras. Se verán también proyecciones con episodios especiales de la vida del maestro Astor, en su propia voz. Piano, violín, cantantes y bailarines -incluida una artista novel de 11 años de edad- se unirán en este homenaje.

“Muchas cosas se han dado a beneficio de hacer este pequeño homenaje. En lo personal, yo admiro mucho al maestro Piazzolla, que defendió lo que él creía que era”, comenta Méndez. “Le dio valor a lo que él estaba creando. Esa fue una parte muy peculiar de su personalidad, no sólo como músico, sino como ser humano”. 


La directora hace una pausa: “venimos de un año muy difícil para las artes. Esta es nuestra oportunidad de acercarnos más hacia los jóvenes. Nuestro público ha cambiado; el consumo de las artes, también. Nosotros queremos cambiar con ellos y llevarse a esas nuevas audiencias este arte que, a pesar de ser de un señor que estaría cumpliendo 100 años de haber nacido, continúa y está vigente. Lo que él ha hecho no se queda enfrascado en una sola época. Esa es la magia de su música: es de ayer, hoy y para siempre. Vino a revolucionar el tango con los elementos que incluyó del jazz y de la música clásica”. 

“El tango, como danza y como música, ya no está solamente en Argentina”, advierte Méndez. “Es una cultura que ha trascendido fronteras. Se baila mucho en Japón, Francia, Brasil, México, Estados Unidos, Italia… ¡Rusia! Ni qué decir, que tiene sus orquestas y sus parejas ganadoras en certámenes mundiales de tango. Realmente pienso que todos los vínculos que Piazzolla pudo hacer, más que de una forma fría y calculada, es algo que a él le nació desde el sentido de componer”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Más de