Rescatan a cinco pescadores de Progreso varados en altamar

Personal de la Marina participó en el operativo para salvar a los hombres de mar
martes, 9 de marzo de 2021 · 19:28

La Secretaría de Marina-Armada de México, anunció el rescate de cinco pescadores que se encontraban varados en altamar, a 145 millas náuticas al noroeste de Progreso, todos los hombres de mar recibieron atención médica y se encuentran estables.

El operativo, afirma el organismo marino, se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de esta Novena Zona Naval, por parte de una embarcación que hizo el avistamiento del “San Crisanto X”, dicho barco tenía a una quinteta de tripulantes.

El motivo de la estática en el barco, fue porque se había quedado sin propulsión por presentar fallas mecánicas durante su navegación.

Como primera indicación, se ordenó inmediatamente a la Patrulla Oceánica que realizaba labores de vigilancia marítima, concentrarse al área para la búsqueda de citada embarcación.

Una vez que localizaron el citado buque pesquero, se efectúo el rescate con el apoyo de una Patrulla Interceptora. Una vez dentro de la embarcación, el personal de Sanidad Naval realizó la valoración médica a los cinco pescadores mediante la toma de presión y valoración vía test.

Luego de determinar que se encontraban en buen estado de salud, se les ofreció alimentos para recuperar energías; posteriormente los hombres de mar fueron trasladados junto con el “San Crisanto X” hacia el puerto de Celestún, sitio donde ya los esperaban sus allegados.

Desde inicios de la veda, este ha sido el único caso registrado en la costa yucateca que tenga que ver con varamientos y naufragios; el último tuvo lugar frente a las costas de Chelem y tuvo un desenlace trágico unos diez días después, cuando en medio del Frente Frío No. 36, recaló a la playa de Chuburná el cuerpo de Henry Concepción Arias, quien cayó del barco “Marinero IV”.

Confirman mal tiempo 

Por último, esta mañana la Secretaría de Marina, a través de Capitanía de Puerto, dieron a conocer la alerta preventiva a causa del evento "Surada" el cual entraría a la costa hoy por la noche.

El fenómeno meteorológico ocasionará vientos del sureste de 20 a 25 nudos, con rachas de 30 nudos y olas de 6 a 8 pies sobre diversas zonas del país, incluida la Península de Yucatán, por lo que se recomienda precaución a las embarcaciones que navegan por el lugar.

LAF