Más de 800 kilos de droga decomisados en Yucatán en lo que va del año

Tan sólo en los primeros meses del año se ha superado el 99% de lo asegurado en el 2019
viernes, 26 de febrero de 2021 · 15:08

Según datos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad, hasta ayer se había asegurado 846 kilos de droga, entre marihuana y metanfetaminas o cristal, una poderosa droga que causa serios daños al sistema nervioso central.

Es un hecho poco visto en Yucatán, ya que en los 56 días que van del 2021, las autoridades han incautado más enervantes que todo lo que se aseguró el año pasado.

Durante los 365 días del año pasado, en la entidad fueron asegurados 815 kilos de droga y poco más del 99 por ciento correspondió a marihuana. En los primeros 56 días de este año, las autoridades han asegurado un 3 por ciento más de droga a la delincuencia que en todo el 2020.

La Fiscalía General de la República informó que en los primeros dos meses del año pasado se había puesto a disposición poco más de 100 kilos de enervantes.

Al corte del primer semestre del año, en Yucatán habían incautado 207 kilos de droga, el 99.7 por ciento corresponde a marihuana, el 0.2 por ciento a cocaína y 0.1 a enervantes sintéticos como metanfetaminas y pastillas psicotrópicas.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades estatales y federales, la droga sólo estaba de paso en la entidad, ya que su destino final era Quintana Roo.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, el valor estimado en el mercado del kilo de marihuana es 6 mil pesos, mientras que el de metanfetaminas alcanza los 284 mil 075 pesos.

La droga asegurada en el presente año tiene un valor aproximado en el mercado de 9 millones 247 mil 125 pesos, es decir, 4 millones 986 mil pesos de marihuana y 4 millones 261 mil 125 en metanfetaminas.

El año pasado la droga incautada ascendió a un millón 120 mil 515 pesos, es decir, casi ocho millones menos de lo asegurado este año.

Lo decomisado está a disposición de la FGR para la integración de las carpetas de investigación, se prevé que en marzo sea la incineración de los enervantes asegurados el año pasado.

De acuerdo con los informes de las autoridades, el primer aseguramiento del año se registró en el aeropuerto de Mérida, donde fueron incautados cartuchos con aceite de marihuana y otros productos elaborados con esa hierba.

El 20 de febrero pasado, en la carretera Mérida-Campeche fueron asegurados 450 kilos de marihuana y 15 kilos de cristal o metanfetaminas. Al día siguiente, incautaron 380 kilos de marihuana en un camión materialista en la carretera Chencollí-Umán.

SY