Delincuentes quedan en libertad en Yucatán por errores en la Fiscalía

Entre las personas detenidas y luego liberadas figuran presuntos ladrones, narcomenudistas, incendiarios y esposos acusados de agresiones.
viernes, 29 de enero de 2021 · 12:59

En menos de un mes, 18 presuntos delincuentes que fueron puestos a disposición de un juez de control, han sido liberados por serias deficiencias en la integración de la carpeta de investigación.

Entre las personas detenidas y luego liberadas figuran presuntos ladrones, narcomenudistas, incendiarios y esposos acusados de agresiones. El caso más reciente tuvo lugar miércoles, cuando una juez decretó el auto de no vinculación a proceso de un hombre acusado de violentar a su esposa e hijos.

La juzgadora explicó que los datos asentados en la carpeta de investigación no presentaron la mínima información para presumir que el inculpado estuvo en el lugar y cometió el delito del que se le acusa; sin embargo, dejó a salvo los derechos de la víctima para una posible nueva audiencia de vinculación.

El 28 de diciembre del año pasado, durante un juicio el juez dio un fallo absolutorio a 14 personas acusadas por los delitos de daño en propiedad ajena cometido en pandilla, luego de que en el 2017 incendiaron varias lanchas en Dzilam González.

Tras el fallo los acusados quedaron libres de toda culpa y aunque la Fiscalía tenía la posibilidad de apelar la resolución no lo hizo. Un día después fue liberado un hombre acusado de robo calificado, debido a serias inconsistencias en el reporte de la detención. El inculpado fue detenido al momento de robar unas cajas de material en una tienda de plomería en Mérida.

El 15 de enero se decretó como ilegal la detención de dos hombres que fueron detenidos en el puesto de control de Maxcanú cuando transportaban marihuana y metanfetaminas.

El juzgador basó su resolución en que hubo serias deficiencias en la detención, así como en la integración, las cuales no contenían los datos mínimos de la captura.

El año pasado fueron 35 los presuntos delincuentes liberados tras un descuido en las carpetas de investigación, entre ellos resaltan la de extranjeros. El 27 de agosto un juez liberó a tres de las cinco personas que la Fiscalía puso a su disposición, acusadas del robo de 17 mil pesos.

Durante la audiencia de imputación el juzgador determinó que no había evidencias suficientes para considerar que tres hombres, originarios del Estado de México, que viajaban en el mismo vehículo de los presuntos ladrones, hubieran participado en el delito.

La autoridad decretó su absoluta libertad, solo imputó y luego vinculó a una mujer y un hombre, ambos originarios de Uruguay. El 11 de febrero una juzgadora liberó a tres colombianos (dos mujeres y un hombre), quienes fueron detenidos en un antro del Norte de Mérida con varias dosis de droga.

La Fiscalía omitió incluir en su informe que la Secretaría de Salud de Yucatán solicitó el apoyo de la SSP en el operativo, por lo cual la juzgadora calificó de ilegal la detención y decretó su libertad.

En septiembre fueron excarcelados cuatro colombianos, presuntamente integrantes de la banda de pincha llantas, al decretarse una detención ilegal.

SY