Quintana Roo cerró febrero con 64 ejecutados; Cancún y Tulum, con más muertos

Durante el mes de febrero se registraron balaceras, intentos de ejecución y homicidios en Quintana Roo
sábado, 2 de marzo de 2024 · 14:44

Las últimas horas de febrero se vivieron entre balaceras, intentos de ejecución, amenazas y homicidios relacionados con el crimen organizado, siendo en total 46 las víctimas mortales las que cobraron células delictivas, de las que 24 ocurrieron en Cancún; en Tulum los grupos delictivos sembraron terror entre los habitantes y presión para las autoridades que en medio de la crisis de inseguridad generó renuncias.

Cancún, donde la delincuencia organizada no da tregua, sigue siendo el foco rojo de Quintana Roo, y a lo largo de 28 días, 24 personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad, una de las víctimas fue un menor de 17 años de edad, a quien sicarios corretearon por varios metros en una calle privada del fraccionamiento Prado Norte, hasta que finalmente lo cegaron de la vida.

En repetidas ocasiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha señalado que estos crímenes en su mayoría tienen relación con el crimen organizado y la venta de drogas al menudeo, y a pesar de los cateos y detenciones que llevan a cabo, los grupos delictivos no tienen freno.

Tulum fue el segundo municipio donde el crimen organizado tuvo más presencia y al igual que el crecimiento poblacional, la delincuencia va en aumento; 12 personas, entre ellas dos extranjeros, fueron ejecutados el mes pasado y tres en las últimas 24 horas de febrero.

En medio de la crisis por la inseguridad que se vive, otro alto mando renunció al puesto, en total 15 directores en 15 años han pasado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) sin que sus estrategias puedan erradicar los índices delictivos.

De las siete ejecuciones que se perpetraron en Playa del Carmen, una de las víctimas era una mujer, ella de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, llegó hasta un domicilio del fraccionamiento La Guadalupana, el pasado 22 de febrero, a pedir que le regalaran un vaso con agua, en ese momento sicarios le dispararon en repetidas ocasiones provocando su muerte de manera instantánea, días después un elemento de la Policía Turística fue atacado a balazos logrando sobrevivir a la agresión.

Chetumal y Puerto Morelos también tuvieron presencia del crimen organizado, con dos víctimas cada uno, en el municipio más joven de Quintana Roo, la tranquilidad se vio perturbada la noche del pasado 28 de febrero cuando el trabajador de un expendio de cervezas, así como un campesino fueron ejecutados a escasos metros de la única caseta de policía que hay en Leona Vicario.

Esa noche los responsables de la doble ejecución accionaron armas de grueso calibre contra las víctimas, testigo de ello fueron comerciantes y pobladores, quienes por temor represalias y ante la falta de garantía por parte de las autoridades, decidieron guardar silencio; el móvil no lo han dado a conocer las autoridades ministeriales y los delincuentes continúan prófugos.

Finalmente, en Cozumel una persona también fue ejecutada, en la isla grupos delictivos burlaron toda la vigilancia y colocaron una manta en la que se leían amenazas, afuera de la casa de la Presidenta Municipal, lo que provocó psicosis entre los habitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC