Exalcaldes, funcionarios cuestionables y un actor, así serán las elecciones 2024 en Quintana Roo

El INE aprobó a los candidatos para diputados federales y senadores en Quintana Roo, donde se encuentran varios funcionarios polémicos del estado
sábado, 2 de marzo de 2024 · 08:26

El Instituto Nacional Electoral (INE) Quintana Roo aprobó los aspirantes al Senado y a las diputaciones federales por los cuatro Distritos electorales. En total, son tres fórmulas al Senado y 14 aspirantes a Diputados, quienes se disputan esos puestos, entre los que se encuentran actores de novelas, Senadores y legisladores locales con licencia, así como expresidentes municipales.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 4 de diciembre pasado, el Consejo General INE determinó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña.

En el texto se precisa que para la precampaña, el monto asciende a un millón 145 mil 689 pesos, en tanto que para la campaña se incrementa hasta los 5 millones 728 mil 444 pesos.

Sin sorpresas, las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PVEM, PT), “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRD y PRI), así como Movimiento Ciudadano, registraron sus fórmulas al Senado.

Por “Sigamos Haciendo Historia” van Alma Anahí González Hernández con Maribel Cruz Rodríguez, como suplente; así como Eugenio Segura Vázquez con Francisco Alejandro Carrillo Flores, como suplente.

Anahí González ha recibido serias críticas, sobre todo en el ámbito local, pues fue ingresada como una cuota indígena de Morena, lo cual generó indignación, pues no sólo no representa a un integrante de este grupo social, sino porque se ha mantenido en varios puestos políticos, el más reciente como coordinadora de la campaña de la ahora Gobernadora.

Eugenio Segura Vázquez, quien se ha desempeñado como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el Gobierno estatal, ha sido señalado por presuntos actos de corrupción al interior de la dependencia y porque desde hace meses está en campaña anticipada con innumerables espectaculares y carteles propagandísticos con su imagen.

Esa misma coalición postuló a las diputaciones federales a Juan Carrillo Soberanis, legislador federal con licencia, quien busca perpetuarse en el cargo tres años más y quien fue Alcalde de Isla Mujeres, donde fue señalado por desvíos de recursos que no prosperaron, puesto que pasó de estar en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Verde, y posteriormente se afilió a Morena.

Por “Fuerza y Corazón por México” quedaron inscritos Mayuli Latifa Martínez Simón (pretende la reelección) con Araceli Sandoval Ortiz, como suplente, y por Movimiento Ciudadano (MC) quedó Roberto Palazuelos Badeux (quien pidió aparecer en boleta como “Diamante Negro”) con Mayusa Isolina González Cauich; mientras que sus suplentes inscritos son Juan José Marín García y Mitka Zhevely Coyoc Chan, como acción afirmativa indígena.

Como parte del inicio de campaña, la fórmula de MC ofreció una conferencia de prensa en Playa del Carmen, en tanto que el candidato de “Sigamos Haciendo Historia” viajó a la Ciudad de México para asistir al arranque de campaña de Claudia Sheinbaum.

Diputaciones federales

La lista de las diputaciones federales abarca 14 nombres como propietarios, más suplentes. De acuerdo con lo publicado en el DOF, tienen un tope de precampaña por 329 mil 638 pesos, en tanto que para campaña será de 2 millones 203 mil 262 pesos.

En la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se inscribió por Solidaridad el expresidente municipal de Isla Mujeres y actual Diputado federal, Juan Carrillo Soberanis; por Othón P. Blanco, la Diputada local con licencia Elda Xix Euan; por el Distrito 04, en Cancún, va Aranxa Ramírez Castillo como propietaria, y para el 03 quedó el Diputado con licencia y expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro, quien recientemente fue señalado por incrementar a 13 millones el presupuesto de difusión del Congreso del Estado.

Mildred Ávila Vera es otra de las postuladas a la diputación federal, integrante de la banca de Morena, quien pasó de noche en el Congreso, pues su productividad fue baja y no se le recuerda ninguna iniciativa importante; mientras que su compañera de bancada, Elda Xix Euan, fue denunciada por tráfico de influencias, luego que su exnuera denunciara que “operó” para despojarla de su hijo, y a pesar de que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ésta no ha trascendido y actualmente la madre tiene que realizar visitas supervisadas en un complejo del Poder Judicial. La acusación más seria es que durante más de dos semanas mantuvo incomunicado al menor de edad, sin la posibilidad que su madre lo viera.

La misma coalición desempolvó a Luis Ross, quien en el 2019 fue candidato a una diputación por Cancún, y a la expresidenta municipal de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid, además de José Alberto Quian Ucan y Martha Rodríguez Rodríguez. Todos políticos de la vieja guardia que buscaron durante los últimos seis años un cargo de elección popular, aunque con el declive del PRI no lo consiguieron.

Para las diputaciones federales se postularon a Carlos Guerra, María Fernanda González y Mildred Hernández, todos militantes de MC, quienes desde hace varios años han buscado acceder a un cargo de elección popular, por ese mismo instituto político, sin lograrlo.

Campañas

Los candidatos tendrán hasta el 29 de mayo para poder realizar campañas para solicitar el voto del electorado en Quintana Roo.

Así queda la lista de aspirantes. Por “Fuerza y Corazón por México”: D1, Alberto Quian (suplente Ricardo Catzin); D2, Cora Amalia Castilla (suplente Rosa María Montalvo); D3, Luis Ross (suplente Mónica Campos); D4, Arantxa Ramírez (suplente Martha Rodríguez).

Por Movimiento Ciudadano: D1, Carlos Guerra (suplente Iván Ferrera); D2, David Ortiz Mena (suplente Ricardo Ruiz Morcillo); D3, Fernanda González (suplente Shamadi Navarrete); D4, Mildred Hernández (suplente María Itzayana López).

Por Partido Verde: D3, Yamili Góngora (suplente Concepción Guadalupe Pérez). Partido del Trabajo: D3 Emmanuel Chacón (suplente Nicolás Díaz).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC