Denuncian a policías de Cancún y a marinos por tortura

Un padre de familia denunció que su hijo fue detenido por policías y marinos por portar una pistola de aire, por la cual no es necesario un permiso
viernes, 7 de julio de 2023 · 09:25

Trinidad Contreras Magaña denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a elementos de la Secretaría de Seguridad y Tránsito de Benito Juárez y de la Secretaría de Marina (Semar) por el delito de tortura y abuso de autoridad.

Lo anterior ocurrió después de que policías y marinos detuvieron de manera arbitraria a su hijo menor de edad por transportar en su funda un arma de réplica que utiliza para practicar Airsoft, a pesar de no ser necesario un permiso para ello.

Según lo expresado por el denunciante, su hijo regresaba de practicar Airsoft, el pasado domingo, cuando fue interceptado en el estacionamiento de Chedraui Lakín por una unidad de la policía municipal. Solicitaron una revisión, a lo que el joven accedió explicando que llevaba una réplica de arma y otro equipo bélico utilizado para dicho deporte.

El entrevistado detalló que su hijo explicó que no necesitaba permiso para portar el artefacto, de acuerdo con el documento ST-1049 expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, el Policía llamó a su jefe, y posteriormente llegó una patrulla con al menos tres marinos que ordenaron la detención del menor de edad.

El padre de familia explicó que su hijo corrió hacia el mencionado centro comercial por temor a que los policías le robaran su cartera, en la cual tenía dos mil pesos correspondientes a su colegiatura. Esto se debió a que escuchó cuando un militar ordenó que le quitaran la cartera y el teléfono.

En la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/07/13910/2023 quedó asentado que durante el traslado del menor a la Secretaría de Seguridad Pública, fue golpeado con la punta de un arma larga por un militar, y cuando llegaron a las instalaciones continuaron torturándolo en un baño de la corporación.

Después de permanecer al menos cinco horas detenido, el hijo fue liberado sin pagar la multa correspondiente, ya que el Juez Calificador determinó que no había incurrido en ningún delito. Ante esto, Contreras Magaña interpuso una queja en las oficinas de Asuntos Internos de Seguridad Pública, con el número de oficio SMSPYT/DA/189/2023.

Contreras Magaña solicitó que el caso no quede impune debido a que su hijo es menor de edad y se dedica al deporte. Por ello, dará un seguimiento puntual a su denuncia hasta que la corporación policiaca presente a los policías y militares que participaron en la detención y tortura de su familiar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR