Golpe de calor mata a su quinta víctima en Quintana Roo

El número de fallecimientos por golpe de calor aumentó a cinco casos en Quintana Roo; mientras que a nivel nacional se registran 211
jueves, 27 de julio de 2023 · 13:04

El pasado martes se reportó otro fallecimiento por golpe de calor en Quintana Roo, con lo que suman cinco decesos por esta causa en lo que va de la temporada. A nivel federal, la cantidad de defunciones se elevó a 211.

Las autoridades resaltaron que las altas temperaturas se prolongarán por algunas semanas, por lo que la gente deberá extremar precauciones para prevenir más muertes.

También se realiza una campaña con los turistas que no están acostumbrados a este tipo de clima y se usarán las redes sociales para alertar a los visitantes.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en Quintana Roo se han reportado 47 afectaciones por las altas temperaturas; 26 han sido golpes de calor; 17 presentaron quemaduras causadas por el sol y hubo cuatro cuadros de deshidratación.

La dependencia resaltó que de los cinco fallecidos, tres son hombres y dos mujeres. Dos decesos se registraron en Playa del Carmen; dos en Tulum y uno más en la Zona Norte, sin especificar el municipio.

Salud Federal informó que el riesgo continúa debido a que la canícula inició el pasado 3 de julio y continuará hasta el día 11 de agosto, por lo que aún se esperan altas de temperaturas que ponen en riesgo a los habitantes de Quintana Roo, principalmente a las personas que trabajan en los sectores de la construcción y el campo.

Fomentan la prevención

La canícula es un evento climático regular que ocurre durante la temporada de sequía (julio y agosto). Se caracteriza por la disminución de lluvias y altas temperaturas.

En Quintana Roo comenzó unas semanas después del solsticio de verano, el 3 de julio, y culminará el 11 de agosto. Se esperan temperaturas superiores a los 40 grados Centígrados.

Los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

La temperatura a la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo. Las personas mayores de 60 y los niños menores de cinco años son más vulnerables, así como los turistas originarios de zonas frías, personas con discapacidad física o psíquica, enfermos crónicos y pacientes cardíacos.

Los síntomas más importantes son mareos, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.

Se recomienda beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua al día; vestir ropa ligera, clara y de algodón, que permita la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Es importante descansar de vez en cuando si se realiza trabajo o ejercicio físico duro. Al presentar síntomas de mareo, se debe dejar de laborar y descansar un rato a la sombra. Si se permanece en casa, intentar mantener el interior fresco y bien ventilado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR