Liberan al profesor colombiano acusado de golpear a una menor en Chetumal

Jorge 'H', docente que laboraba en Ecosur, llevará su proceso penal en libertad en Chetumal, pero tiene prohibido tener contacto con la menor que lo acusó de violencia familiar, pues ambos sostenían una relación
viernes, 22 de abril de 2022 · 07:53

Jorge H. C., profesor investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), acusado de violencia familiar por golpear a una jovencita, menor de edad, con la que sostenía una relación sentimental, salió libre del Centro de Readaptación Social (Cereso), de Chetumal, tras llegar a un arreglo reparatorio de daños, aunque continúa bajo proceso penal.

En la audiencia intermedia del proceso, la defensa de Jorge H. C. pidió que se cambiara la medida de prisión preventiva justificada a una de firma periódica, por lo que el Juez concedió el cambio, lo que permitió que recuperara su libertad de manera temporal.

Para lo anterior, tuvo que pagar una cantidad económica a la víctima, de 17 años, para resarcir el daño que le ocasionó por la violencia cometida en su contra.

El investigador de origen colombiano, también tendrá que acudir, cada 15 días, a firmar a un juzgado, debido a que, de manera temporal, está suspendido el procedimiento en su contra.

Si incumple con alguna de las medidas establecidas por el juez, tales como no tener contacto con la víctima, entre otras, podría reanudarse del proceso desde la etapa procesal en el que se suspendió.

Se trata de una medida alterna para la solución de controversias establecida en la ley, en la que, como requisito fundamental, la víctima no debe estar en contra de la medida que vaya a dictar el Juez.

Sin embargo, el hecho que ser liberado y que el proceso se haya suspendido, no significa que no haya cometido el delito, pues quedó documentado que golpeó a la menor y la amenazó con un arma, que luego se supo que era de balines.

Hay evidencias, en audios y declaraciones de la menor de edad, que le brindaba y le daba acceso a drogas como marihuana y pastillas de ketamina, por lo que aún y cuando logró suspender su proceso por violencia familiar en Chetumal, las autoridades lo investigan por el delito de corrupción de menores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG