Casos de acoso sexual en Bachilleres de Playa del Carmen ya son tendencia en TikTok

La omisión y deslinde de la dirección educativa del Colegio de Bachilleres de Playa del Carmen, sobre los casos de acoso sexual, ha comenzado a tomar fuerza en las redes sociales
viernes, 11 de marzo de 2022 · 23:03

La omisión y deslinde de la dirección educativa del Colegio de Bachilleres de Playa del Carmen, sobre los casos de acoso sexual, han calentado tanto los ánimos de las estudiantes y exalumnas que están organizando de nueva cuenta una tercera manifestación pacífica para alzar la voz el próximo 15 de marzo del 2022, en su manera de presionar a las autoridades para pedir el despido y retiro de su título magisterial a José A. Melo Blancas, Jesús Armando León Chumba, Gabriel Trinidad Mondragón.

A través de una cuenta de la red social de TikTok “anonimocobaqroo” han dado a conocer todos los por menores en corto, sobre los casos de acoso, el tiempo que han tenido de sacarlo a la luz, como en anteriores marchas realizadas el 8 de marzo por el colectivo feminista “Siempre Unidas”, al destapar el hostigamiento que han sufrido por docente, Jesús Armando León Chumba en el “Tendedero de Denuncia” instalado en los bajos del palacio municipal de Solidaridad.

Durante la manifestación pacífica que se suscitó este viernes 11 de marzo afuera del Colegio de Bachilleres, una de las adolescentes menor de edad que pidió guardar su identidad informó que la directora Julieta Beauregard ya sabía de estos casos años atrás, solo se quedó congeladas las acusaciones que las estudiantes hicieron en su tiempo.

“El maestro Chumba hace insinuaciones sexuales a las alumnas por años y la dirección siempre lo ha sabido y nada ha hecho, esto fue colgado en el ‘Tendedero de Denuncia’ que se llevó a cabo en una de las manifestaciones del 2021 en el palacio municipal, otro maestro como Melo, envió la imagen de su pene a otra compañera, estamos hartas de que minimicen el abuso”, aseveró.

Especificó que uno de los casos más sonados fue de la violación de una alumna en el estacionamiento del Colegio, pero en esta ocasión el involucrado fue el estudiante Camilo Burgos, entre las alumnas supieron que Julieta Beauregard Muza le dijo “es un alumno de excelencia y no le podemos hacer esto, olvida lo que pasó, que además tú ya te vas de Playa”. 

Asimismo, las 11 manifestantes que protestaron alrededor de las 14:00 horas dijeron que muchas tuvieron miedo porque de nueva cuenta la directora solo quiso limpiar su imagen, ya que la acusaron de que intentó frustrar las manifestaciones, empezando por la del pasado 10 de marzo que se registró frente a palacio municipal, al hacer que las alumnas estuvieran dentro de un aula, donde les apagó la luz y les hizo la insinuación que si protestaban serían expulsadas, “nos tomaron los nombres a todas y después las dejaron ir, por eso muchas no llegaron por miedo a que fueran dadas de baja”, señalaron. 

Después de estas serias acusaciones, diario POR ESTO! se acercó con la directora del Colegio de Bachilleres, quien manifestó "hemos tenido carpetas de investigación sobre casos de acoso en el 2019; Hemos atendido temas hay carpetas y situaciones que en su momento se estuvieron atendiendo con la generación que egresó el año pasado, hicimos acciones de escuchar a las estudiantes, se turnó a la anterior de la Dirección general y de pronto nos llega todo esto. No somos una institución que imparte justicia, somos una institución educativa. Probablemente, algunos de los nombres que salieron a relucir en la manifestación de las chicas esté en esas investigaciones", dijo.

“El tema de la desigualdad que vivimos todos los días, llevó a estas alumnas a manifestarse, es adecuado, es un ejercicio bueno y no va en contra de nada que tiene la institución. En la manifestación del jueves comentaron que las vamos a expulsar, pero no es un tema porque las alumnas no han hecho nada. Para que se pueda cesar a un docente, primero tiene que haber una sentencia, los padres tienen que intervenir en caso de asentar la denuncia formal”, especificó. 

Asimismo, Julieta Beauregard Muza compartió un comunicado donde muestra su postura. 

Al final de la manifestación personal del Instituto de la Mujer se acercó con las chicas que protestaron para dar seguimiento a sus quejas, como primera instancia de la atención psicológica y jurídica. 

Cabe mencionar que las mismas estudiantes señalaron que tres profesores están casados con ex alumnas de Bachilleres, incluido, Chumba, uno de los principales acusados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM