Adolescentes rescatadas en Cozumel, posibles víctimas de prostitución: FGE

Las autoridades de la FGE informaron que los tres detenidos: Alma “N”, Prisma “N” y Darwin “N”, son investigados por el delito de corrupción de menores y podrían ser sentenciados de seis meses a un año de prisión
martes, 21 de septiembre de 2021 · 11:09

Los cuatro adolescentes que fueron rescatados de un posible delito de corrupción de menores, en un operativo durante el fin de semana, ya fueron entregados a sus padres.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan las investigaciones para determinar si los tres imputados detenidos por estos posibles hechos, los mantenían ejerciendo la prostitución.

Mario y Karla, de 16 años de edad, así como Arturo y Angélica, de 17, fueron sorprendidos por las autoridades en una vivienda acondicionada como clandestino, ubicada en la colonia 10 de Abril.

Personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF entregó a los adolescentes a sus padres y desarrolló un plan de restitución para conocer las condiciones o causas de sus actos, manifestó Guadalupe Zapata Cepeda, titular de esa dependencia.

La funcionaria afirmó que cuando un menor está involucrado en ese tipo de situaciones, se tienen que agotar todas las redes de apoyo antes de trasladarlos a la casa filtro. “Al momento en que las autoridades constatan que se trata de menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes en un lugar acondicionado como posible clandestino, se resguarda su integridad trasladándolos a las instalaciones del Grupo Especializado para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (Geavig), donde nosotros intervenimos.”

Zapata Cepeda resaltó que, independientemente de la situación, lo primero es determinar si cuentan con familia tutores para hacerse cargo de ellos.

“En primera instancia, acudimos al reporte o al llamado que nos extienda Seguridad Pública, Geavig o el 911, hacemos contacto con los involucrados y nos abocamos a informar a padres o familiares directos sobre el tema. Posteriormente se les entrega a sus hijos e inmediatamente se trabaja con ellos para conocer las condiciones de salud, educación y temas emocionales, entre otras, que hay en el seno familiar, donde realizamos un diagnóstico que nos ayudará a medir los actos de los menores, explicó.

Pablo García Morales, titular del Geavig en Cozumel, señaló que su única participación en el operativo fue para trasladar a los adolescentes a la Procuraduría del menor, desde donde serían canalizados a sus lugares de origen.

“En este caso, las víctimas fueron entregadas a sus padres, a quienes se les requirió documentación que los acreditara como los tutores. También se interpuso una denuncia la mesa especializada de la FGE.”

Las autoridades de la FGE informaron que los tres detenidos: Alma “N”, Prisma “N” y Darwin “N”, son investigados por el delito de corrupción de menores y podrían ser sentenciados de seis meses a un año de prisión y podrían pagar de 50 a 200 días de multa, por vender alcohol sin licencia. Esta sanción se duplicará en caso de que vendan o distribuyan bebidas alcohólicas a menores de edad.

La resaltó que los imputados sostendrán una audiencia en los próximos días y un Juez de Control determinará su situación legal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM