Diputados del Congreso de Quintana Roo, apenas con 26% de eficiencia en dos años

Los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo sólo emitieron 133 decretos de las 510 iniciativas entregadas, de las cuales, 86 fueron por obligación, indicó el Observatorio Legislativo del estado
martes, 21 de septiembre de 2021 · 09:38

Durante los dos años de ejercicio de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, se entregaron 510 iniciativas y fueron emitidos 133 decretos, lo que representa 26 por ciento de lo presentado, lo que deja ver un bajo rendimiento legislativo de los actuales diputados.

De acuerdo con un análisis del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, de esos 133 decretos de la actual Legislatura, un total de 86 corresponden a iniciativas que necesariamente o por obligación debieron de atenderse y aprobarse.

Es decir, el 65% de todos los decretos presentados corresponden a temas que los diputados atendieron como parte del quehacer legislativo de cada año, ya que corresponden a temas fiscales, tales como Leyes de Ingresos de los Municipios y del Estado, Aprobación de Reformas a la Constitución Federal enviadas por el Congreso de la Unión, aprobación de Concesiones, aprobación de nombramientos y aprobación de eventos para el calendario cívico.

El Observatorio Legislativo recordó que una forma de evaluar las actividades del Congreso de Quintana Roo es la medición de sus resultados en el proceso de una de sus funciones básicas: la generación de leyes.

En ese sentido, la organización, encabezada por Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que adicionalmente a estos 86 decretos, deben considerarse siete nuevas leyes que tienen su origen en tres iniciativas enviadas por el Ejecutivo sobre temas fiscales y laborales; una iniciativa ciudadana presentada ante la XV Legislatura y que se dictaminó por parte de la XVI Legislatura y que crea la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Quintana Roo, situación que se había dejado pendiente por los legisladores del Estado, ya que la Ley Federal se aprobó desde el 2014 y fueron omisas las legislaturas locales para hacer la iniciativa para beneficio y protección de los ciudadanos.

Además, tres iniciativas presentadas por diputados de la XVI Legislatura: una que sustituye a la del Periódico Oficial del Estado, presentada por la diputada Cristina Torres: otra que fue presentada por la diputada Lili Campos para crear la Ley de Justicia Alternativa: el diputado Edgar Gasca propuso la Ley de Salud Mental del Estado de Quintana Roo y la cual fue procesada mediante la práctica del Parlamento Abierto, con la participación de diferentes entidades y especialistas en la materia.

El proceso por el que pasa una iniciativa es el siguiente: se presentan propuestas las cuales se turnan a las comisiones para su análisis y dictamen, después se “suben” al pleno del Congreso y ahí se votan para aprobarse –o desecharse– y posteriormente se envían para su publicación los Decretos en el Periódico Oficial del Estado, que es cuando logran vigencia para su cumplimiento y observación.

Lo cierto es que un total de 239 iniciativas que fueron turnadas actualmente ya superaron su periodo para ser dictaminadas, según la sección de documentos legislativos del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Las iniciativas que superaron la fecha establecida para ser analizadas son relativas a temas de seguridad, protección civil, movilidad, salud, inclusión y derechos indígenas, cuota electoral en el sector juvenil e indígena, entre otras.

De acuerdo con el artículo 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura, “Toda iniciativa de Ley o Decreto deberá ser analizada y votada en pleno dentro del término de 180 días naturales contados a partir de su lectura”.

“Las Comisiones deberán dictaminar las iniciativas que les fueran turnadas dentro de un terminó máximo de 150 días naturales, contados a partir de la lectura de la iniciativa en pleno”.

Lo anterior deja como resultado que la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo mantiene un rezago legislativo del 46.9 por ciento del total de iniciativas que han sido presentadas, pues son cientos de ellas las que ya superaron la fecha de vencimiento para su análisis y votación en el Pleno.

El porcentaje de rezago legislativo podría incrementar, pues el próximo fin de semana (24 y 25 de septiembre) es la fecha de vencimiento para dictaminación de siete propuestas más, entre las que destacan la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Protección y Fomento Apícola, la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley de Responsabilidad Ambiental, reformas a la Ley de Turismo, reformas a Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable, entre otras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG