Policías acumulan quejas por abuso de autoridad en Playa del Carmen

Los habitantes y victimas temen por su integridad física por la manera en que los uniformados exceden su poder ante la ley
martes, 11 de mayo de 2021 · 10:22

Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, fueron denunciados ante el área de Asuntos Internos por la presunción de los delitos de abuso de autoridad, robo y lo que resulte, en agravio de un empleado de un hotel de Playa del Carmen.

La víctima, Juan Alberto “N”, de 29 años, afirmó en su declaratoria de hechos que el 8 de mayo, aproximadamente a las 00:30 horas, en la delegación Puerto Aventuras, fue detenido por elementos de la policía municipal que se desplazaban en la patrulla 82722.

El agraviado afirmó que los uniformados se encontraban con las luces apagadas, lo siguieron e intervinieron a la altura del kínder “Niños del Mar” sin darle ninguna explicación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Sin mediar palabra, los agentes lo insultaron y golpearon. “Me dijeron ‘es mejor que te calles y no digas nada’ por lo que me espante mucho”, narró.

El denunciante añadió que uno de ellos, alto y de tez blanca, le colocó las esposas y lo subió a la batea de la patrulla, donde lo siguió golpeando. Después, lo llevaron a un paraje solitario que se encuentra en las inmediaciones del panteón de Puerto Aventuras.

Ahí lo bajaron de la patrulla y, con un cuchillo táctico empuñado a la altura del cuello, lo esculcaron y hurtaron 800 pesos y 50 dólares americanos que traía en la cartera, producto de sus propinas de la semana, además de un celular Samsung Galaxy con valor de 2 mil 500 pesos.

Juan Alberto “N” denunció que, tras el abuso, los uniformados lo dejaron a su suerte, en medio de la nada, por lo que caminó por más de una hora hasta llegar al kínder “Niños del Mar” donde dejó su motocicleta.

El joven señaló que acudió a la delegación de policía de Puerto Aventuras y la mujer que estaba de guardia advirtió que llamaría a los elementos para un careo; ante el temor que estuvieran coludidos, prefirió refugiarse en su domicilio.

Al siguiente día, acudió al área de Asuntos Internos, donde interpuso su denuncia advirtiendo que teme por su seguridad física al exponer los hechos. “Hago responsable a estos elementos y/o a la Policía Municipal de Solidaridad de lo que me llegue a suceder a mi o a mi familia a partir de ahora”, recalcó.

Más quejas

El 23 de abril, el youtuber “Tony´s Travels” denunció en su canal que fue víctima de agentes municipales, quienes lo increparon, golpearon y robaron 100 dólares y 2 mil pesos mexicanos.

El 26 de abril, Jonathan Zamora y Daniel Montiel, quienes visitaron Playa del Carmen, fueron violentados por agentes tras un incidente en el bar Tequila Barrel, en la Quinta Avenida.

PIE: La víctima asegura que teme por su integridad física y responsabiliza a los uniformados de lo que le llegara a suceder. (Carlos Hernández) 

RM