Vinculan a proceso al director del Zofemat de Othón P. Blanco por abuso de autoridad

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo vinculó a proceso al actual director de la ZOFEMAT del municipio de Othón P. Blanco, por el delito de abuso de autoridad
jueves, 29 de abril de 2021 · 18:33

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) obtuvo la vinculación a proceso del actual director de la Zofemat del municipio de Othón P. Blanco, por el delito de abuso de autoridad

Se trata de un caso que fue denunciado a principios de 2021 y quedó asentado dentro de la carpeta administrativa 83/2021, en contra del servidor público identificado con las iniciales O. H. B., director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de esta demarcación. 

El día de hoy se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación y posteriormente fue solicitada su vinculación a proceso, todo ante un Juez de Control del Poder Judicial del Estado. En este procedimiento, el servidor público se reservó su derecho a declarar. 

El imputado, fue señalado de realizar un cobro indebido, pero al parecer se extralimitó de sus funciones, debido a que no tiene dichas facultades en la administración pública municipal. 

El Juez de Control impuso medidas cautelares, le prohibió salir del país sin autorización, además fijó un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria, misma que fenecerá el 14 de junio de 2021.
Fueron artesanos de Mahahual que en meses pasados acudieron la Fiscalía Anticorrupción para denunciar al titular de Zofemat en Othón P. Blanco, y exigir  la destitución del funcionario.

En ese entonces, alrededor de 60 artesanos señalaron abusos del titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que les cobra alrededor de 700 pesos bimestrales, a pesar de la pandemia, y sin atribuciones les pidió otros 700 pesos para entregarles dos playeras como uniforme. Aunado a ello, existe gran desacuerdo porque por cada mes que se retrasaban les cobraban recargos de 100 pesos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De ahí que consideraban malas prácticas del titular de Zofemat, que los llevó a unirse y denunciarlo ante la Fiscalía Anticorrupción, para que sea destituido del cargo.

Además, el documento por el cual les cobraban a los artesanos no estaba foliado, no tiene el logotipo de la actual administración, tampoco el nombre del director que la expide, siendo que en este caso el titular de la Zofemat el ahora imputado.

RM