Denuncian otro caso de abuso sexual a una niña en una casa hogar en Ciudad del Carmen

La Casa Hogar “San Pedro Pescador” vuelve a estar en la mira tras denunciarse otro caso de abuso sexual contra una menor de edad en Ciudad del Carmen
martes, 5 de diciembre de 2023 · 20:38

La situación legal de la Casa Hogar “San Pedro Pescador” se ha agravado al recibir una segunda queja por omisión de cuidados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche. Esto por parte de los padres adoptivos, de otra menor que, presuntamente, fue abusada durante su estancia en la casa hogar. 

Esta queja es en contra de la administración que estaba a cargo del Sistema DIF Municipal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJC), porque han tardado en judicializar la denuncia, así lo dio a conocer Ligia Nicte-Ha Rodríguez Mejía, presidenta de la CODHECAM.

Específicamente, en el caso de la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, señaló que años atrás sucedieron eventos de los cuales actualmente la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam) ha ventilado dos quejas contra la administración anterior.

Al ser conocedores de hechos relacionados con abusos en contra de los menores y no emprendieron las acciones correspondientes conforme a los marcos normativos y que eso puede incurrir en hechos que fomenten o encubran esa situación.

Rodríguez Mejía indicó que en cuanto a las dos quejas que han recibido, en un caso ya emitió una recomendación, “en esta recomendamos a la FGE Campeche por haber sido omisa con respecto a los hechos la investigación.

También es una recomendación en contra del Ayuntamiento, la cual está en seguimiento porque había obligaciones por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y de la Dirección del Sistema DIF Municipal Carmen, para atender la cuestión al presentarse un hecho en contra de un niño o una niña, tiene que hacer las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física del menor, pero no las hizo”.

Cabe mencionar que la primera denuncia de abuso en contra de una menor cuando estuvo en la Casa Hogar San Pedro Pescador”, se hizo pública el pasado 24 de junio del 2021, en una transmisión en vivo en la red social Facebook, Rocío Meza Monroy y Mateo Tavera Rivera, padres adoptivos de laa menor “D”, quien en ese entonces tenía 12 años.

Denunciaron a Lupita “N” por permitir que su esposo Salvador “N” abusara sexualmente de la menor cuando vivía en este albergue y que la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia la habían presentado el 21 de junio del mismo año. Y en este caso, no se dio fecha cuando se hizo la denuncia en la fiscalía, pero se supo cuando se presentó la queja ante la Codhecam.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA