Desarticulan banda ´huachicolera´ en Ciudad del Carmen

En un operativo elementos policiales dieron un fuerte golpe a la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible
sábado, 30 de enero de 2021 · 08:59

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y  la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Guardia Nacional (GN) dieron un fuerte golpe a la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible, robo de transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro y cobro de piso en tres estados del país.

En Ciudad del Carmen se logró la detención de un hombre en posesión de un arma de fuego y cocaína, mientras que en el poblado de Chicbul se decomisaron 17 vehículos utilizados por delincuentes organizados.

En agosto del 2019 se recibieron una serie de llamados anónimos que informaban que en San Martín, Texmelucan, Puebla, existía un grupo organizado dedicado al robo de combustible, robo de transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro y cobro de piso, lo que originó el inicio de investigaciones por parte de la Agencia de Investigación de Delincuencia Organizada.

Fue así que en octubre del 2020 gracias a la investigación del Ministerio Público Federal por sus siglas (MPF), durante una audiencia con el juez federal en Almoloya de Juárez, se solicitó la orden de aprensión en contra de Antonio “G”, Jalit “C”, Erick “E”, Eduardo “P”, Rubén “A”, por los probables delitos en materia de hidrocarburos.

En enero del 2021, gracias a la inteligencia de Guardia Nacional se descubrieron 10 domicilios ubicados en los estados de Puebla, Tlaxcala y Campeche, todos relacionados con el mismo cartel que los utilizaba como bases de operaciones.

El primer domicilio cateado fue en Cacalomacán, Toluca de Lerdo, Estado de México, donde se aseguraron cuatro armas de fuego largas, un arma corta, aproximadamente 300 cartuchos, diversas joyas, 21 centenarios, una tableta, un teléfono celular, bolsas trasparentes que en su interior contienen polvo blanco con características propias de la cocaína, una computadora de escritorio, dos vehículos y una motocicleta.

Mientras que el jueves 28 de enero, en un domicilio ubicado en la colonia Playa Norte, de Ciudad del Carmen, Campeche, se logró la detención de Juan Antonio “G” en posesión de un arma de fuego corta, una bolsa con polvo blanco con características a la cocaína, tres cajas de cargadores de arma de fuego y dos teléfonos celulares.

En el poblado de Chicbul, de la Junta Municipal de Sabancuy, perteneciente a Carmen,  se aseguraron 17 vehículos, cartuchos de diferentes calibres y un cargador para cartuchos, todos los autos al servicios de un cartel criminal reconocido en la zona; ese mismo día pero en el municipio de Hueytamalco, Puebla, se logró la detención de Jalit “C” y en la ciudad de Puebla se detuvo a Erick “E”.

En Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros, Tlaxcala, se aseguró a Eduardo “P”, a quien al momento de su detención se le decomisaron dos armas de fuego largas, cartuchos, dos vehículos, motocicletas, cinco teléfonos celulares, dos tabletas y unas esposas.

En la carretera Federal México-Puebla, en Huejotzingo, Puebla, hubo el aseguramiento de cuatro vehículos (pipas) que en su interior contienen liquido al parecer hidrocarburo. En el municipio de Acatzingo, Puebla se aseguraron tres vehículos (pipas), dos tanques, mangueras, una máquina para extraer hidrocarburo y cinco contenedores, todos con líquido en su interior al parecer hidrocarburo. En conjunto, las pipas y los contenedores sumaron alrededor de 120 mil litros de hidrocarburo.

Recluídos

Sobre el libramiento Cuautla-Yecapixtla, en Yecapixtla, Morelos, elementos de Guardia Nacional lograron la detención de Rubén “A”, quien contaba con una orden de aprehensión previa y vigente por el delito ya mencionado, por lo que fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano).

Respecto a Juan Antonio “G”, Jalit “C”, Erick “E” y Eduardo “P”, toda vez que también cuentan con orden de aprehensión vigente por la probable comisión del mismo delito, fueron trasladados también al  penal del Altiplano.

JG