Denuncian afectación ambiental por camiones de basura en Ciudad del Carmen

La molestia se ha generado desde que la empresa recolectora de basura guarda sus unidades cerca de la zona habitacional
viernes, 29 de enero de 2021 · 12:15

Vecinos del fraccionamiento Fovissste denunciaron que se ha generado una plaga de moscas y olores fétidos debido a que la empresa Servicios, Operaciones y Suministros (SOS) de la Isla resguarda sus camiones recolectores de basura en un predio ubicado en la unidad habitacional privada Holkan, que colinda con la colonia antes mencionada, por lo que piden la intervención de las autoridades sanitarias antes de que se agrave el problema.

Mencionaron que para evitar problemas similares, Promotora Ambiental  (PASA) guardaba sus unidades lejos de la ciudad.

Marco Antonio Flores Hernández, uno de los afectados, denunció que desde que esta empresa, la nueva concesionaria del servicio de recolección de desechos, inició sus operaciones el día 2 de enero, los vecinos vieron a los camiones recolectores ingresar en la privada Holkan, cuya entrada se encuentra entre las instalaciones de la compañía All In Services y la colonia Fovissste, e incluso algunos habitantes señalan que los han visto entrar en las noches cargados de basura.

A partir de ahí, una plaga de moscas se propagó en la zona y llega hasta el interior de los hogares, lo que es una molestia para los colonos que en palabras de Marco, quien los representa, dicen temer que se conviertan en un foco de transmisión de enfermedades, sobre todo para los niños, personas con padecimientos crónicos y para las personas de la tercera edad.

El denunciante dijo que antes de que esta empresa funcionara no se presentaba esta problemática, por lo que aseguran que es a causa de las unidades recolectoras de la empresa que la plaga comenzó.

Junto a ello, los vecinos se quejan de los olores fétidos que emiten estos camiones una vez que llegan a aparcarlos en la zona.

Ambas problemáticas han afectado también a establecimientos de comida que se encuentran en la avenida Aviación, muy cerca de la entrada de este predio.

Flores Hernández expresó que los primeros afectados por este problema fueron los mismos habitantes del fraccionamiento Holkan, con los que tienen comunicación como vecinos, incluso ellos compartieron que la empresa limpió una gran área verde al parecer para agrandar la superficie de resguardo de los transportes.

Ante ello, el vecino dijo que como ciudadanos se quejarían ante las autoridades ambientales y sanitarias correspondientes, tanto municipales como las de los otros niveles de gobierno, pues saben que el gobierno municipal facilitó la entrega de la concesión de este servicio a la empresa señalada y por lo tanto temen que no tomen cartas en el asunto y la protejan.

Puso como ejemplo contrario a la anterior concesionaria, PASA, al decir que esta para no afectar a los ciudadanos, al menos tenía la propiedad de estacionar sus camiones en el mismo relleno sanitario o en otros predios lejanos de las zonas pobladas de la ciudad.

SY