Se registran 77 homicidios en Campeche este 2023; 18 casos han sido al estilo 'sicarial'

En Campeche este 2023 han ocurrido de manera oficial 77 ejecuciones, de lo cuales en ningún caso ha habido detenidos
jueves, 25 de mayo de 2023 · 11:57

Desde enero a abril de este 2023, la cifra de homicidios contabilizados de manera oficial es de 77 hechos, de los cuales 18 fueron al estilo “sicarial”. Los municipios que encabezan la lista son Campeche, Champotón y Carmen. Por otro lado, 31 de los ataques registrados, las víctimas han logrado sobrevivir. Estas cifras aumentarán debido a que en el mes de mayo se registraron ataques con víctimas mortales.

Los hechos mortales que acontecieron durante el año, esto enfocado en el municipio de Campeche colocan al estado con un total de siete, hechos en los primeros cuatro meses, sin embargo, en mayo se registró dos “ejecuciones” de dos mujeres dedicadas al trasiego de drogas en colonias de la zona Centro y norte en la ciudad “amurallada”.

En cuanto autoridades relacionadas con los hechos fatales y ataques fueron relacionados de manera oficial a grupos dedicados a la venta de drogas y usureros, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado procesar a ningún “pistolero” derivado a que no fueron detenidos en ninguno de los casos, esto solo en la ciudad capital.

Durante enero en la ciudad de Campeche, se tuvo un total de 10 muertes, de las cuales solo uno fue por arma de fuego ligado en un enfrentamiento entre autoridades ministeriales y sicarios del grupo delictivo “Cartel de Sinaloa” esto en el poblado de Alfredo V. Bonfil perteneciente a la ciudad capital, así mismo en el primer mes se registraron 5 ataques armados en diversas colonias de la ciudad sin el registro de alguno deceso.

En febrero la cifra de ejecutados se mantuvo en “cero”; sin embargo, se registró la muerte de un delincuente identificado como “Ojo de vidrio” quien fue trasladado a la ciudad capital desde el municipio de Champotón luego de ser baleado en una pelea entre narco vendedores, así mismo se tiene un herido de arma de fuego en la colonia Miguel Hidalgo cuya víctima recibió un impacto de bala en su extremidad inferior durante una pelea entre delincuentes

Mientras en marzo en todo el territorio se tuvo un total de 9 homicidios, de los cuales cuatro fueron por arma de fuego realizado por los denominados “moto sicarios”, estos casos se mantuvieron en el municipio de Candelaria y Ciudad del Carmen, en ese aspecto se tuvo un total de 2 heridos por arma de fuego en la ciudad de Campeche, esto en el barrio de la Ermita y Peña, ambos fueron heridos con armas de calibre .22 y quienes fueron relacionados con la venta de estupefacciones en dichos sectores, ambos heridos lograron recuperarse, sin embargo, no presentaron denuncia alguna.

En el transcurso de abril se localizaron cuatro cuerpos en una narco fosa en el poblado de Chiná mismos que presentaron huellas de tortura y el tiro de gracia, de estos restos solo tres lograron ser identificados como Jesús “N”, Nadie “N” y otro bajo el mote del “Tyson”, estos conocidos narcomenudistas en el barrio de San Román y la Peña.

Durante ese mes, el día 29, J.A.R.J., esto en la colonia Miguel Hidalgo, fue “ejecutado” por “motosicarios” contratados por los el grupo de “colombianos” ligado a una deuda, quien pereció por al menos cuatro impactos de bala.

El viernes 14, esto en la calle Tamarindo de la colonia Fátima, a un hombre dedicado a la venta de drogas fue baleado en dos ocasiones en la puerta de su domicilio por “motosicarios” en este caso no se tuvo la detención de ningún involucrado y la víctima pudo salir del nosocomio al paso de los días quien rindió su declaración de hechos.

Cifra extraoficial

Aun sin ser contabilizado durante mayo se registró el ataque armado contra una pareja de “vende drogas” en la colonia Tomás Aznar, donde una mujer perdió la vida con al menos 10 impactos de bala cuya causa de muerte fue “estallamiento de vísceras”, mientras su acompañante quien resulto ser su pareja sentimental recibió tres tiros que lo mantuvieron en estado crítico, pero logro ser dado de alto al paso de los días.

El 21 del mes, se registró la “ejecución” de una mujer en la colonia 20 de noviembre, donde fue ultimada a tiros por “moto sicarios” en ese hecho su acompañante señalado como el “pájaro” recibió al menos tres impactos de bala que lo dejaron postrado en el primer hospital de la ciudad en calidad de grave, este último caso fue relacionado con la venta y trasiego de droga en la zona norte de la ciudad.

Carmen

Datos proporcionados por las autoridades municipales en Ciudad del Carmen indican que en lo que va del año se han registrado al menos 12 ejecuciones en diferentes puntos de la ciudad. La mayoría relacionadas con la delincuencia organizada y donde el primer punto más conflictivo y donde se han registrado el mayor número de hechos se trata de la colonia 23 de Julio donde han ocurrido al menos cinco ejecuciones.

La directora de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVYTM), Samantha bravo, indicó por algunos momentos que los hechos que se estaban registrando eran meramente aislados ya que la mayoría están relacionados con el crimen organizado entre ellos el pleito de los diferentes cárteles que tratan de controlar la venta y distribución de droga en el municipio de Carmen entre la población.

Que la mayoría de las ejecuciones se han registrado en Ciudad del Carmen al ser este un importante lugar para el trasiego de drogas y otros tipos de narcóticos de los cuales se ha detectado que al menos existe dos células delictivas que se encuentran peleando la plaza en este momento una de ellas es el brazo derecho de los Zetas conocida como Pura Gente Nueva (PGN).
 

Los cuales es una célula que ha sembrado el terror en el municipio ya que esta es una de las más peligrosas y sanguinarias que se han registrado en el municipio pues se recordará que en el año 2020 y 2021 esta célula delictiva fue la responsable de colocar narcomantas, granadas de fragmentación afuera de diferentes domicilios, así como la presunta responsable de la aparición de dos narcofosas en el fraccionamiento Villa de San José y villa de Santa Ana donde se lograron localizar siete cuerpos los cuales habían sido torturados y ejecutados por esta banda al ser personas contrarias a su movimiento de sicarios.

Sin embargo, también existe el Cartel del Noreste (CDN), los cuales fueron en el 2021 uno de los que también sembraron terror en el municipio al amenazar directamente a mandos policíacos así como al antiguo director de la policía estatal en el municipio donde informaban presuntamente estas personas tenían nexos directos con el otro cartel que se encuentran peleando por la plaza en el municipio.

De las ejecuciones que se han registrado en el último año en el municipio al menos ocho han sido hombres y cuatro mujeres entre ellos un menor de edad este que fue ejecutado en la comunidad de Sabancuy perteneciente al mismo municipio y que presuntamente estaba relacionado con los prestamistas colombianos Gota a Gota.

Actualmente en el municipio de Carmen se cuenta con una base policiaca de 320 elementos los cuales están distribuidos en el municipio, sin embargo, este número de agentes es muy poco para la cantidad de personas que habitan en el municipio pues solamente hay un policía por cada 170 habitantes lo que hace que esto no genere realmente una vigilancia para la ciudadanía.

De igual manera, de los 320 elementos policíacos 120 son nuevos cadetes los cuales apenas en el mes de noviembre se acaba de graduar de la Academia de Policía Municipal, pero que de esos 120 solamente 60 elementos cuentan con armamento ya que actualmente en el municipio no se cuenta con las armas y el equipaje correspondiente para poder armar a todos los agentes por lo que el resto se encuentra simplemente utilizando una macana como protección a su integridad y a la integridad de los Carmelitas.

Cabe señalar que a pesar de que se le intentó contactar a la directora de Seguridad Pública para preguntarle cuál era el motivo de que los elementos no cuenten con armamento o si existe ya un tipo de recursos para pedir más armas estas se negó a responder derivado a que primero para poder ella citar las preguntas se necesita un permiso del presidente municipal el cual ha sido negado en todo momento pues quieren evitar las críticas.

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV