En Campeche, seis personas han sido ejecutadas en menos de una semana

Ocho ataques armados se han registrado desde el 14 de octubre a la fecha en Ciudad del Carmen, Campeche y Calakmul
sábado, 22 de octubre de 2022 · 08:54

Con más de 20 tiros fue ultimado un hombre identificado como José del Jesús “N” (a) “El Chiquis”  y una mujer que lo acompañaba resultó herida de gravedad en un ataque consumado en la zona comercial de Fracciorama 2000 en la capital de Campeche, donde varios hombres con pistolas calibre 9 mm y armas cortas automáticas arremetieron contra la pareja que salía del estacionamiento de una estética situada en la calle Nevada esquina con avenida Patricio Trueba.

Los sicarios huyeron en dos motocicletas; sin embargo, las cámaras de vigilancia del “C5” los observaron abordar en un auto Mazda tipo CX7 de color blanco sin matrículas visibles ayer a las 15:00 horas después de la ejecución, la ciudad fue “blindada” en busca de los atacantes quienes no han sido localizados.

Cabe señalar que en menos de una semana se registraron 8 ataques a mano armada, de los cuales tres fueron en la ciudad capital con igual número de víctimas mortales.

El último hecho aconteció durante el transcurso de la tarde, luego que ambas víctimas salían del estacionamiento de la clínica dermatológica “Nova Peel” en la unidad habitacional de Fracciorama 2000, quienes iban a bordo del auto de lujo de la marca Honda tipo Accord con matrículas de la ciudad, quienes ya estaban siendo esperados por los sicarios quienes los interceptaron en el coche compacto de color blanco el cual impactó contra la parte trasera.

Inmediatamente y pese a ser observados por ciudadanos, dos personas desenfundaron sus armas cortas las cuales fueron apuntadas contra José del Jesús “N” (a) “El Chiquis” quien estaba en el asiento del copiloto, en una primera instancia se realizaron más de 20 tiros los cuales “marcaron” el auto, de los cuales alrededor de 10 impactaron contra el hombre quien pereció en el interior del vehículo.

El ataque duró cerca de 8 minutos, de los cuales cuatro tiros asestaron contra la mujer identificada como Ivonne O. quien como pudo logró abandonar el coche cayendo al suelo en un charco de sangre, una vez realizada la ejecución, los sicarios huyeron en dos motos con dirección a la avenida Tormenta, sitio donde eran esperados por el coche compacto, donde huyeron.

A las 15:20 horas agentes estatales abanderaron el sitio de la ejecución, mientras la mujer fue asistida por el grupo de rescate de la Cruz Roja quienes deliberaron que su estado de salud era crítico por lo que fue ingresada al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” y quien se mantiene bajo vigilancia del Ministerio Público (MP); el sitio se mantuvo bajo resguardo de la Vicefiscalía de alto Impacto, donde personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) recuperó los restos del baleado.

Antecedentes

El Fiscal Renato Sales Heredia, en su cuenta de Facebook informó que el ultimado es José Luis “N” (a) “El Chiquis”, quien contaba con una orden de aprehensión en Nayarit donde era oriundo y quien fue visto en Mérida, en Cancún y en última instancia en la ciudad capital de Campeche.

Trascendió que el “Chiquis” tenía oficio de dermatólogo. Los agentes ministeriales informaron que vivía en el municipio de Escárcega junto con la mujer con quien trabaja en el hospital, asimismo durante la inspección en el coche, se localizó un arma corta tipo pistola la cual pertenecía al ejecutado en cuestión.

En los nueve meses transcurridos del 2022, en Campeche han sido consumados 18 mil 988 delitos; en contraste, en el mismo lapso de tiempo, pero del 2021, fueron acumuladas mil 617 denuncias en total, lo que representa una diferencia de mil 74.2 por ciento con el año pasado.

Operativo en busca de los sicarios

Agentes ministeriales, estatales, Guardia Nacional al igual que los marinos acudieron a un barranco situado en la colonia Tomás Aznar derivado a que vecinos observaron a un grupo de personas ingresar a un terreno irregular y dejaron abandonada la camioneta situación que se les hizo extraña y poco común.

Inmediatamente las fuerzas de seguridad se arremolinaron a la calle Zafiro donde ingresaron fuertemente armados por el riesgo de algún enfrentamiento, entre varios caminos de terracería y entre la maleza se localizó la camioneta cuyas características correspondieron a las dadas por operadores de cámaras del C5, quienes una vez concluidas las muestras de pruebas periciales fue retirada por una grúa hasta el depósito de la Fiscalía General del Estado.

Durante las acciones periciales, vecinos señalaron que observaron al menos dos hombres huir por la calle Diamante en direcciones diferente donde tenían fajadas las armas entre su pantalón.

Semana sangrienta

Pese a que el mes con mayores incidencias delictivas relacionadas con grupos organizados, fue el periodo de mayo con un total de 7 ejecuciones, en solo una semana en el territorio “amurallado” durante octubre se realizaron igual número de muertes, cuyos escenarios fueron Ciudad del Carmen con 3, Campeche 3 y Calakmul 1.

14 de octubre

La primera muerte aconteció en el municipio de Carmen, donde fue localizado el cuerpo maniato de un hombre identificado como Roberto “N” de 69 años quien estaba tirado en el suelo de su casa en la colonia Tacubaya en un avanzado estado de descomposición.

15 de octubre

Hieren en las piernas a un hombre en la colonia 23 de julio en el municipio de Carmen, cuya víctima sufrió un atentado presuntamente a manos de narco vendedores en una motocicleta.

16 de octubre

En horas de la tarde a eso de las 16:50 horas, fue encontrado el cuerpo de un hombre de la tercera edad dentro de su parcela con un tiro de escopeta en el cuello; horas más tarde aconteció la ejecución de Manuel Peña Miranda el cual fue ultimado a tiros por sicarios en la puerta de su casa en la colonia Sascalum en la capital.

18 de octubre

Un hombre identificado con el alias de “Machín”, fue ejecutado de cuatro balazos en el tramo entre las localidades de Tres Garantías y Tomás Garrido, cerca del municipio de Calakmul.

20 de octubre

En la colonia villas de San José, en Carmen, un hombre fue ejecutado a manos de presuntos integrantes del crimen organizado donde un hombre logró salir con vida pero con heridas. Al parecer se trataba de un ajuste de cuentas entre narco vendedores.

21 de octubre

A menos de 24 horas se generó el último ataque donde José Luis “N” (a) “El Chiquis” fue “rafagueado” por sicarios en la zona comercial de Fracciorama 2000.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC