Clausuran centro clandestino de tala maderera y carbón vegetal en Dzibalchén, Campeche

El lugar fue descubierto por miembros de la Guardia Nacional que procedieron a clausurarlo por el delito que significa
lunes, 10 de enero de 2022 · 21:54

Este lunes, la Guardia Nacional reportó la detección de un centro de procesamiento de madera y, al menos, cinco hornos de carbón vegetal en la región de Dzibalchén-Hopelchén, comunidad ubicada en la zona montañosa de los Chenes, la cual es considerada uno de los cinco puntos latinoamericanos con la mayor deforestación registrada en los últimos 20 años. 

De acuerdo con el Gobierno Estatal, desde el inicio del año pasado hasta la fecha un total de 211 personas han sido detenidas por delitos ambientales, de las cuales 55 fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Es decir, existe una impunidad del 73 por ciento en dicha tipificación criminal. Además, de acuerdo con investigaciones periodísticas de esta casa editorial, durante el 2021 se decomisaron un total de 51 hornos ilegales, los días 3 de diciembre, primero de octubre (en Chencoh, Dzibalchén) y el 16 de mayo.

Adicionalmente, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Ministerio del Medio Ambiente de Panamá, han expuesto cómo el crimen organizado trafica con los recursos maderables campechanos a través de Centroamérica para llegar al Canal de Panamá, donde es exportada ilícitamente al mercado chino.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG