Campeche registra ocho ejecuciones en menos de un mes: Conteo

Las ejecuciones ocurridas desde el inicio del mes han alertado a la Policía Municipal y Guardia Nacional, por lo que mantienen a Champotón, Candelaria y Ciudad del Carmen como "focos rojos" de violencia
martes, 10 de agosto de 2021 · 09:48

Rebasada la primera semana del octavo mes del presente año ya se registraron ocho ejecuciones en varios puntos del estado “más seguro”, dejando además a una menor en condición crítica que permanece ingresada en el Hospital Comunitario de Candelaria.

Por su parte, las autoridades se mantienen “herméticas” ante los avances de los casos que tiene conmocionada a la ciudadanía, donde hasta el cierre de la edición aún no identifican a los culpables ni reportan detenciones en contra de los mismos, siendo los escenarios de Champotón, Candelaria y Ciudad del Carmen, actualmente sectores colocados como “semáforo rojo”.

Desde el lunes 2 se descubrió una “estela de sangre y violencia” donde los culpables no han sido identificados, sin embargo, autoridades municipales cercanas argumentan que se podría tratar de nexos con el crimen organizado, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los asesinatos a “sangre fría” se mantienen bajo investigación por parte la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Departamento de “Alto Impacto”, así como las Vicefiscalías asignadas en los municipios, accediendo a un total de cuatro carpetas de investigación por las ocho muertes.

El lunes 2 de agosto

Siendo las primeras muertes en el municipio de Champotón el día 2 de agosto donde M.C., alias “El Zapote” y su pareja sentimental fueron encontrados con huella de tortura y maniatados sobre la carretera Champotón-Escárcega con el tiro de gracia.

Al mismo tiempo se encontró el cuerpo de otro hombre en el tramo Ulumal-Felipe Carrillo, el cual presentaba las mismas características de tortura y muerte que la pareja de empresarios, donde hasta el momento no fue reclamado ni mucho menos identificado, por lo que en las próximas horas lo trasladarían a la denominada fosa común.

El sábado 7 de agosto

El sábado 7 de agosto se registró el ataque mortal contra Jorge Ismael Hernández Hol, de 23 años, así como Luis Alejandro Rodríguez, de 22 años, ambos oriundos de Guatemala, mientras que la tercera muerte confirmada fue de Isaías Pérez y la menor Sofía Juliette González Á., de 13 años, originaria de la comunidad de “Estrella del Sur”, donde además una segunda menor identificada como Cecilia Clemencia U. G., de 13 años, está ingresada en el Hospital de Candelaria en condición crítica.

El domingo 8 de agosto

Donde la última “ejecución” ocurrió en un predio agrícola, ubicado entre “La Beraca” y la comunidad de San Juan, en la región de Chumpán, en el municipio de Carmen, donde sicarios dieron muerte a la gestora social Lea Juárez, ultimada de dos tiros, a unos siete kilómetros de la carretera que conduce a Santa Rita, al parecer ocurrido el sábado 7 y el día domingo 8 de agosto encontraron los restos de la víctima.

Actualmente de los ocho homicidios, coloquialmente denominados como “ejecuciones”, se mantienen aún bajo investigación de la FGE, sin embargo, las pesquisas no han dado con los autores de los ataques, de los cuales los cuatro puntos ocurridos los hechos simplemente se mantienen bajo vigilancia de agentes ministeriales, de la Policía Municipal y elementos Guardia Nacional (GN).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Esta situación mantiene a dichos municipios como “focos rojos”, disparándose la violencia en el mes actual, con homicidios ligados a pleitos por terrenos y extorsiones.

GH