Hallan el cuerpo de un hombre desaparecido en Campeche; tenía el 'tiro de gracia'

El hombre fue identificado como Diego de Jesús, y es vecino del ejido Santa Rita. Al momento de ser encontrado registraba signos de tortura

Luego de que en la noche del martes fueran localizados los cuerpos de un hombre y un menor relacionados presuntamente a un grupo dedicado al robo de ganado en la zona de Los Ríos, autoridades informaron del hallazgo del cadáver perteneciente al tercer desaparecido, identificado como Diego de Jesús o Guillermo de Jesús G.S., vecino del ejido Santa Rita, que presentaba impactos de arma de fuego de grueso calibre.

Cabe señalar que los restos, al igual que los de Carlos Manuel R.N., de 21 años, y Vicente C.M., de 15 años, aparecieron en aguas del Río Aguacatal cercano a la comunidad amarrados con alambre de púas y mostraban signos de tortura, además de traer un bloque de concreto atado.

Tres huérfanos

El fallecido dejó en la orfandad a tres hijos y le sobreviven dos hermanos varones y una mujer, además de su esposa; con este hallazgo, se determinó que se trataba del último de los tres hombres que se habían extraviado desde el lunes de acuerdo con los reportes de los familiares a las autoridades; un día después, en la corriente del río, pobladores avistaron los cadáveres de Carlos Manuel R.N., originario del municipio de Escárcega, pero avecinado en el poblado, así como de Vicente C.M., oriundo de Tuxtepec, Oaxaca, quien también residía en la población perteneciente a la Junta Municipal de Aguacatal.

Es preciso indicar que, en un principio, otras versiones indicaron el hallazgo de una o tres personas sin vida a la altura de la caseta fitosanitaria de Constitución, cerca del ejido Murallas de Campeche, sobre el tramo carretero Escárcega-Villahermosa y se presumió que se trataba de los desaparecidos, lo que fue descartado cuando pobladores los identificaron al ser sacados del afluente; los occisos se dedicaban a las labores del campo y la pesca.

El hallazgo reciente tuvo lugar durante la madrugada de ayer y fue reportado a los números de emergencia, por lo que personal del Ministerio Público acudió para tomar conocimiento de lo ocurrido; al igual que en los primeros casos, otros testimonios indicaban que el occiso se encontraba entre la maleza.

Se presume la responsabilidad del crimen organizado en estas ejecuciones, por lo que las dependencias pertinentes iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos; sin embargo, a pesar del hermetismo de las instancias oficiales, las hipótesis apuntan a un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales dedicadas al abigeato.

Asimismo, trascendió de manera extraoficial que otra hipótesis se refiere a una venganza relacionada con la venta y trasiego de estupefacientes en la zona.

En solo tres meses se contabilizaron 14 homicidios dolosos con arma de fuego; en el 2020 en el estado se registró un total de 79 homicidios a título doloso, 19 fueron ligados al crimen organizado y 12 sin especificación oficial.

Estadísticamente el municipio de Carmen encabeza la lista con cuatro ejecuciones en lo que va del 2021, seguido de Campeche con tres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG