Trasladan al 'Lagarto', presunto líder de CJNG, de Escárcega a Oaxaca

Jesús 'A.C.', apodado el 'Lagarto', presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del policía Anastasio Aldana este año, fue trasladado a una cárcel de Oaxaca
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 09:28

Jesús Tomás A.C., alias el “Lagarto”, presunto autor intelectual de la masacre de Minatitlán, Veracruz en el 2019, y asegurado ese mismo año en el municipio de Escárcega, fue trasladado ayer al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Alta Seguridad de Oaxaca. Al exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se le relaciona con el asesinato de 13 personas y su presunta participación como autor intelectual del homicidio del policía Anastasio Aldana Santos (2021) y dos personas más en Escárcega, Campeche.

Se supo que Jesús Tomás A.C., mejor conocido como el “Lagarto” o el “Jarocho”, fue trasladado a un penal de máxima seguridad en el Estado de Oaxaca. Su detención ocurrió en el 2019 junto con A.R.R.L., alias el “88”, ambos presuntos cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitlán, Veracruz.

En Campeche se le acusa por delitos contra la salud y cohecho al encontrarle en el interior de un auto Civic, Honda, de color rojo y con placas de Veracruz, varias bolsas de droga al parecer cocaína, además que junto a su acompañante intentaron sobornar a los policías, entre ellos Anastasio Aldana Santos, quien fuera asesinado en diciembre del 2021.

Durante el proceso legal, con Carpeta Judicial 325/18-19, personal de la Fiscalía de Veracruz viajó a Campeche para tramitar el traslado del “Lagarto” por su presunta responsabilidad en el asesinato de 13 personas, incluido un bebé, en Minatitlán, pero no le fue concedido.

Luego de dos años por fin se realizó el traslado a Oaxaca, donde se encuentran sicarios del extinto cártel de los “Zetas” e integrantes del cártel “Oaxaca”. Entre los nuevos delitos que se le imputan está el homicidio de Anastasio Aldana y la ejecución de dos personas en Escárcega.

Desde 2012 el “Lagarto” de 33 años, se hacía pasar como ganadero en Coatzacoalcos, Veracruz donde se habría consolidado como jefe de plaza en Minatitlán del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Antes fue detenido en dos ocasiones, por daños y por portación ilegal de arma de fuego. Durante la administración de Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche, tuvo operatividad en el Sureste Mexicano, específicamente en Campeche, Tabasco y Veracruz.

El 23 de mayo del 2012, en Escárcega, fue detenido sobre la calle 53 de la colonia Esperanza por portación ilegal de arma de fuego, asegurándole un revólver marca Colt, calibre .38 “súper”, pero logró su libertad.

Durante el 2019, después de la masacre en Minatitlán, estuvo 21 días prófugo hasta que fue aprehendido la madrugada del 9 de mayo de ese año en el municipio de Escárcega, Campeche, durante un operativo conjunto entre la Policía Federal y fuerzas de Seguridad Pública local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.