Pescadores furtivos detenidos en Quintana Roo, tres operativos en acción

Al norte de Quintana Roo dos barcos de pesca furtiva fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes en coordinación con la (Conapesca)
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 10:02

En dos operativos de prevención de pesca irregular en el Norte de Quintana Roo, se llevaron a cabo decomisos de productos del mar y artes de pesca. Estas estrategias forman parte de las nueve acciones realizadas por el personal de la Novena Región Naval desde el verano hasta la fecha, como parte de un esfuerzo conjunto con otras instancias federales involucradas en el tema.

El primero de los dos operativos se desarrolló en las proximidades de Isla Mujeres, donde se aseguraron especies marinas en veda, específicamente caracol rosado y coral. Esta acción se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Integral Contra la Pesca Ilegal en el Estado de Quintana Roo, cuando personal naval realizaba patrullajes de vigilancia marítima.

Durante el operativo se observó a una persona realizando actividades de buceo. Al efectuarle una revisión, se encontraron en su posesión 13 ejemplares vivos de caracol rosado y cuatro piezas de coral, sin los permisos de pesca correspondientes. Cabe destacar que el caracol rosado está en veda en el litoral de Quintana Roo desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre del presente año. Por lo tanto, el producto pesquero fue confiscado y posteriormente liberado. Además, la persona fue detenida y trasladada a la Estación Naval de Puerto Juárez, para ser puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Cancún.

En otro operativo llevado a cabo en aguas cercanas a Cozumel, se confiscaron productos y artes de pesca prohibidas. Este operativo se realizó en coordinación con inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El aseguramiento incluyó especies de pescado y crustáceos, así como artes de pesca, todo a bordo de una embarcación menor que no contaba con el permiso de pesca correspondiente. Esta acción se llevó a cabo durante patrullajes de inspección y vigilancia marítima en las proximidades del área protegida denominada “Ensenada Zona Norte”.

Al inspeccionar la embarcación menor, que era de tipo Imemsa de color blanco con borda roja e interior azul y estaba rotulada con el nombre “Virginia”, se constató que no tenía los permisos de pesca requeridos. Se encontraron 14 ejemplares de pez chac chí (Haemulon plumierii), dos ejemplares de cangrejo rey y dos arpones de liga.

Como resultado de estas acciones, el personal naval y las autoridades federales involucradas procedieron al aseguramiento de los productos marinos y equipos de pesca, así como a la retención precautoria de la nave. Todo ello fue puesto a disposición de las autoridades de la Conapesca.

Durante el verano, se llevaron a cabo seis operativos en varios puntos de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum. El alto mando militar informó que se continuará con las medidas de vigilancia en el litoral mexicano.

Síguenos Google News y recibe la mejor información 

AT